Oaxaca, entre las cuatro entidades más violentas para ediles

De 2006 al 7 de mayo de 2018, registra el asesinato de al menos 20 autoridades locales de acuerdo con la ANAC y la AALMAC
Compartir
Especial
09/05/2018
01:31
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Oaxaca está entre las cuatro entidades del país más violentas y dentro de la zona de alto riesgo para las autoridades municipales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Desde 2006 al 7 de mayo de 2018, suman 125 electos, alcaldes y ex alcaldes, asesinados; de los cuales, 55 eran presidentes municipales en funciones, nueve electos y 61 ex presidentes municipales. De estos, 20 eran de municipios oaxaqueños.

Cuarenta y ocho fueron asesinados durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y 77 muertos en cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto.

El pasado 4 de mayo de 2018, José Ramírez Ramírez, ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, municipio de Oaxaca, fue encontrado muerto en un paraje del municipio de La Trinidad Zaachila, confirmaron corporaciones de seguridad pública del estado. ´

El ex edil fue reportado como desaparecido desde el pasado 28 de abril de 2018 y fue visto por última vez en el Barrio San José del municipio de Zaachila, población de la región Valles Centrales.

Entre los crímenes más recientes de autoridades locales en Oaxaca, destaca el recuento de la ANAC y la AALMAC, está el de José Santos Hernández, presidente municipal de San Pedro El Alto, ocurrido el ocho de diciembre de 2017 y el de José Villanueva Rodríguez, edil en funciones de Ocotlán de Morelos, el 17 de diciembre de 2016.

La AALMAC advierte que la integridad de la autoridad municipal es un asunto de seguridad nacional.

“No debemos permitir que se llegue a puntos irreversibles como sucedió en otros países, no debemos permitir que la seguridad se fracture y penetre al estado mexicano, si verdaderamente queremos otorgar seguridad al país y a todos los mexicanos, debemos empezar por fortalecer la seguridad de las autoridades más cercanas a la ciudadanía”, señala.

Compartir

Comentarios