En menos de 35 horas, 6 asesinatos de mujeres; 7 feminicidios en 4 días

Este jueves se reportan dos personas asesinadas, en la capital y Valles Centrales
Compartir
Especial
17/05/2018
03:27
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Una mujer de unos 60 años de edad, Verónica Irma Venegas Cruz, fue asesinada a balazos la mañana de hoy, en el destino turístico de Puerto Escondido.

Estefanía, de 19 años de edad, es otra joven mujer que murió por un ataque armado ayer; ellas forma parte de las seis oaxaqueñas ejecutadas en la entidad en el transcurso de 35 horas, aproximadamente.

La joven falleció en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca al norte de Oaxaca, durante un hecho violento registrado cerca de las 21:30 horas de este miércoles, donde un hombre también perdió la vida.

Con una Fiscalía Especializada de Delitos por Razón de Género acéfala, la lista de feminicidios en Oaxaca aumenta esta semana y ya rebasan las 175 víctimas reportadas hasta hace unos días por organizaciones civiles defensoras de derechos de las mujeres.

En tan sólo cuatro días se han registrado siete feminicidios, cuatro en la región de la Cuenca y dos en el Istmo de Tehuantepec.

El pasado martes, Irma G., una mujer de 43 años de edad, fue ultimada de varios impactos de arma de fuego a fuera de una plaza comercial en Tuxtepec.

Un día después una mujer resultó herida durante un ataque armado registrado en la colonia 5 de Mayo, cerca de las 19:30 horas, mientras que una joven más murió en otro hecho violento la noche de este miércoles en la colonia El Sureste.

En tanto que el domingo se registró el hallazgo del cadáver de Guadalupe M.R de 33 años de edad y de oficio empleado doméstica, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. El cuerpo fue encontrado en un terreno a orilla de carretera con huellas de golpes y agredida sexualmente.

En la región de la Cuenca se registran al menos 14 asesinatos de mujeres en lo que va del año, en su mayoría ultimadas con arma de fuego, constatan datos hemerográficos.

Siguen crímenes

Alrededor de las dos de la mañana, en Puerto Escondido, se reportó a un persona sin vida en el interior de una localen el fraccionamiento Puerto del sol; Verónica Irma Venegas tenía varios impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Durante este miércoles 16 de mayo, María Juana López López y su hija Mariana Baños López también fueron ejecutadas en Pinotepa Nacional.

En tanto, que el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, indicó a El UNIVERSAL que en lo que va de este sexenio se han registrado 38 feminicidios en la región de Valles Centrales, 25 en el Istmo, 21 en la Costa, 17 en la Mixteca, siete en la Sierra Nortem 11 en la Sierra Sur y hasta marzo, 20 en la Cuenca.

Más asesinatos

Por otra parte, mientras que ayer miércoles se registraron tres crímenes en la Cuenca y dos en la Costa chica, este jueves fueron reportados dos asesinatos.

El primero de ellos ocurrió en el barrio Ex Marquesado de la ciudad de Oaxaca, donde durante la mañana fue hallado el cuerpo de un joven estudiante, de unos 23 años de edad; presentaba huellas de estrangulamiento y fue identificado como Luis Arturo Fernando Ruiz, vecino de Vista Hermosa, San Agustín Etla.

En tanto, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 44, fue hallado el cadáver de una persona del sexo masculino, del que hasta ahora no se han detallado los motivos de la muerte, ocurrida de manera violenta.

 

Compartir

Comentarios