Autoridades de Oaxaca, implicadas en la siembra de cultivos ilícitos: PGR

Se trata principalmente de funcionarios en comunidades y municipios del distrito de Sola de Vega, pertenecientes a la Sierra Sur
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
27/07/2017
07:13
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Autoridades municipales del estado de Oaxaca, principalmente de la Sierra Sur, están involucradas en la siembra de cultivos ilícitos como mariguana y amapola, afirmó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández.

Los funcionarios en los que se han encontrado vínculos con esta actividad ejidal, dijo, pertenecen a comunidades y municipios del distrito de Sola de Vega, “que son lugares donde no se puede circular y por lo tanto se aprovechan de la orografía del estado”.

En la entidad, el 72 por ciento de la tierra forma parte del régimen de propiedad ejidal o comunal y, explicó, generalmente los cultivos se siembran en este tipo de terrenos donde se supone que las autoridades municipales deben participar activamente en la erradicación de los sembradíos de enervantes o en la inhibición de estos cultivos.

En 39 municipios

De entre los municipios con mayor densidad de cultivos ilegales erradicados en el país se encuentran 39 de Oaxaca, que con 570 municipios acumula el 24 por ciento de los municipios de México, 26 de Guerrero, ocho de Sinaloa, seis de Durango y Michoacán, cinco de Chihuahua, cuatro de Nayarit, tres de Jalisco y de Zacatecas.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio Mapa de Cultivo de Drogas en México elaborado por Carlos Resa Nestares, el cual realiza una estimación geográfica a partir de los datos de la erradicación de cultivos ilícitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los años 2007 y 2015.

El mismo estudio señala que los campesinos oaxaqueños decidieron cambiar de giro a sus parcelas al convertirlos en cultivos ilegales. Son 35 municipios de Oaxaca con más porcentaje de cambio de uso agrícola para cultivos ilegales.

Por ejemplo, el municipio de Acatepec es donde se alcanzan los mayores niveles: cuatro mil 51 hectáreas erradicadas entre 2007 y 2015, de las cuales cuatro mil 25 son de amapola, y sólo 993 hectáreas de uso agrícola del término municipal.

El delegado de la PGR en la entidad aseguró que los cárteles de la droga se han aprovechado de la situación económica e ignorancia de los oaxaqueños que habitan en esas comunidades.

Además, agregó que la siembra de cultivos ilícitos es una actividad recurrente porque cuando se han erradicado, se detecta vuelven a sembrar mariguana o amapola sobre la misma superficie y “hemos identificado que algunas autoridades de carácter municipal participan en estas siembras”.

Niega presencia de cárteles

Villanueva Hernández negó que haya una presencia de grupos del narcotráfico de manera permanente en la entidad, pese que el 55 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el estado en los primeros seis meses de 2017 fueron ejecutados por el crimen organizado y ya presentan el 70 por ciento de los registrados en los 12 meses del año anterior.

“Si bien es cierto es que los índices del incremento de los homicidios, la presencia de estas organizaciones en el estado son solamente de incursiones que hacen al mismo porque hay programas y operativos a nivel federal en Veracruz y Guerrero, y es obvio que pasan las fronteras del estado y cometen esos delitos, por eso esa es la incidencia”.

Según el titular de la PGR en el estado, los cárteles únicamente ingresan a la entidad para cometer diversos delitos, entre ellos homicidios, para luego retirarse. “Estas organizaciones no realizan tareas en forma permanente, es derivado de la incursión y al funcionamiento de los operativos federales”, insistió.

Villanueva Hernández informó que próximamente se sostendrá una reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria y autoridades de las comunidades y ejidos del estado, para hacerlos partícipes en la erradicación e inhibición del cultivo de mariguana y amapola.

Comentarios