Estancado nuevo sistema penal en Oaxaca, reconoce Poder Judicial

Durante su primer informe de actividades, Raúl Bolaños Cacho Guzmán reconoció que existe un rezago significativo en la culminación de las causas penales iniciadas
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
30/11/2017
01:38
Juan Carlos Zavala
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
-A +A

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, aceptó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado se estancó e incluso presenta rezagos, pese a ser la entidad del país pionera en llevarlo a cabo.

Durante su primer informe de actividades, en las instalaciones ubicadas en la agencia de Reyes Mantecón, el magistrado puntualizó que existe un rezago significativo en la culminación de las causas penales iniciadas y que conlleva, como consecuencia, la violación a un debido acceso a la justicia y a una justicia pronta y expedita de imputados como de víctimas.

“Después de que Oaxaca fue pionero en el sistema acusatorio y referente obligado a nivel nacional, en los últimos años se generaron una serie de problemas que en el entorno mexicano nos ubican paradójicamente, entre los estados que no han tomado las mejores decisiones para la consolidación de dicho sistema”, declaró.

Al inicio de su administración dijo que se recibió el proyecto de los centros de justicia con un avance en la ejecución de obra y financiero entre un 60 y 70 por ciento, focalizándose los recursos humanos y financieros del Poder Judicial para su conclusión.

Actualmente operan nueve centros de justicia y se prevé que este año entren operaciones los que se construyen en El Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec y Ejutla de Crespo.

Bolaños Cacho hizo un llamado al Poder Legislativo para que apoye al Poder Judicial con la asignación de más recursos públicos. Según el magistrado se requiere un aumento presupuestal para el equipamiento de los centros de justicia que dignificarían la labor jurisdiccional de las diversas regiones del estado.

Los recursos, además, dijo que permitirán “afrontar con eficacia la implementación de los nuevos sistemas de justicia a los que me he referido anteriormente”.

Comentarios