Se pronuncia CNTE por educación con identidad de comunidades

Realizan en la capital foro del Segundo Congreso Internacional de Comunalidad; participan Colombia y Guerrero

Lizbeth Flores
Sociedad 05/03/2018 14:17 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:17

Una educación con base a la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca y un servicio de profesores sin burocracia, fueron el eje central del encuentro entre académicos y la Sección 22 adherida a la CNTE, en el foro del Segundo Congreso Internacional de Comunalidad.

En el jardín “El Pañuelito”, en la capital de Oaxaca, una de las sedes de esta reunión, los académicos, algunos provenientes de Colombia, Guerrero y del estado analizaron sobre las propuestas de una formación académica que respete la cultura de las comunidades.

Para la Sección 22 que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es urgente la comunalidad ante la implementación de la Reforma Educativa por considerar que esta excluye a la identidad cultural de los estudiantes nativos del estado.

"Ese es el reclamo, el derecho a una educación que respete a los grupos étnicos, que se respete su propia forma de ver y entender", señaló el profesor del gremio, Silvino Villarreal.

El foro continuará en la capital de Oaxaca durante el martes, posteriormente el 7 y 8 de marzo el encuentro, organizado también por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) será en Guelatao de Juárez, municipio de la Sierra Juárez.

 

Comentarios