Se encuentra usted aquí

Urge CNDH a mejorar acceso a la justicia

Firma convenio con el Tribunal Superior de Justicia capitalino para garantizar protección y defensa de derechos
“Crecimiento no basta”. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, dijo que en un Estado democrático se requiere garantizar los derechos humanos de la población (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
09:11
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Ante los obstáculos que enfrentan las personas para exigir el cumplimiento o restitución de sus derechos vulnerados, urge mejorar y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Mientras la mayor parte de la población no pueda vivir dentro de la legalidad, porque carece de la posibilidad real de ejercer y hacer valer sus derechos cuando son vulnerados, la idea del Estado democrático de derecho seguirá siendo una expresión retórica y abstracta”, afirmó.

Al encabezar la ceremonia de la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el ómbudsman nacional manifestó la necesidad de que en México impere la legalidad, donde sin excepción, todas las personas puedan transitar con seguridad jurídica y, de ser necesario, defiendan y hagan valer sus derechos, sin discriminación, ante los órganos encargados de procurar e impartir justicia.

“No es suficiente tener un país próspero y con crecimiento económico, si no se fortalece el Estado social de derecho que garantice la satisfacción de las necesidades básicas de la población, entre ellas, vivir en una sociedad democrática e inclusiva que cuente con las condiciones para gozar y ejercer plenamente los derechos humanos sin discriminación”, dijo.

El presidente de la comisión ratificó el compromiso de realizar acciones que favorezcan el acceso a la justicia y la optimización progresiva de las garantías institucionales, para proteger y defender los derechos humanos.

Comentarios