Niños y niñas comparten la tradición de la Noche de Rábanos en Oaxaca

Previo al concurso infantil de rábanos, que se llevará a cabo este sábado, se realizaron talleres para enseñar a esculpir figuras en los tubérculos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/12/2017
05:27
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Como parte del festival navideño y en víspera de la Noche de Rábanos que se celebra en Oaxaca desde hace 120 años, este viernes se realizó el Taller Infantil de Rábanos al que asistieron decenas de niños y niñas para conocer y vivir una de las tradiciones más populares de la temporada.

Durante la actividad efectuada en el zócalo de la capital, los pequeños conocieron la importancia de la tradición que año con año, incentiva la producción del tubérculo en viveros y extensiones del campo en diferentes localidades del estado.

eh22122017010.jpg

Al respecto, las talleristas indicaron que en la medida que los niños conocen de la tradición que consiste en esculpir figuras empleando rábanos, que la noche del 23 de diciembre se exhiben al público, se logra una conexión con la cultura local y con las prácticas que dan una identidad propia a la temporada navideña en el estado.

Las actividades durante el taller, consistieron en la elección de rábanos para a partir de éstos, lograr esculpir formas empleando objetos afilados, ante ello, los encargados del taller ponderaron la importancia de la presencia de personas adultas en el caso de que los niños sigan perfeccionando sus habilidades en esa actividad.

eh22122017006.jpg

Resaltaron que entre los niños siempre ha habido aceptación a la tradicional Noche de Rábanos y prueba de ello fue la cosecha infantil del tubérculo que tuvo lugar este viernes en el vivero de “El Tequio”. Asimismo, este sábado por la mañana se efectuará el concurso infantil de rábanos, en el zócalo de la ciudad.

Comentarios