Obra de Tehuantepec sobre personas transgénero gana muestra de teatro en Hidalgo

“Bala’na” da voz a las personas transgénero que están en proceso de descubrirse y se enfrentan a estereotipos, pero principalmente a esas voces que se apagan por actos de odio.
Foto: Cortesía
30/09/2018
10:08
Roselia Chaca
Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-
-A +A

 La obra “Bala´na”, de la compañía de teatro alternativo Dixhaza de Santo Domingo Tehuantepec,  ganó  la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018 que se llevó a cabo en Pachuca de Soto, Hidalgo.

El proyecto nació en Santo Domingo Tehuantepec de la mano de su autor Alexis Orozco. “Bala’na”  da  voz a las personas transgénero que están en proceso de descubrirse y se enfrentan a estereotipos en la calle, al salirse de casa, pero principalmente a esas voces que se apagan por actos de odio.  “Bala`na” en el Istmo de Tehuantepec es el nombre que recibe la  virginidad de la mujer, pero el autor habla de la virginidad del ser humano en general, según explica la sinopsis de la obra.

La muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018 se realizó del 25 al 28 septiembre en Pachuca de Soto Hidalgo y los estados que participaron fueron Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y el Estado de México.

La compañía de Teatro alternativo Dixhaza cumple ocho años el primero de octubre y se fundó en Santo Domingo Tehuantepec. Es de resaltar el trabajo de Ricardo Ruiz, Director del grupo de teatro; el de Emilio Guerrero quien realiza la iluminación de la obra y le da otro matiz a la puesta en escena. El vestuario está a cargo de Donají Mendoza.

La compañía Dixhaza, ganó el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2018, ganándose el derecho a representar al estado y como recompensa  recibió por parte de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) un apoyo para acudir a la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

Comentarios