Mujeres del CIPO advierten toma del Palacio de Gobierno de Oaxaca y anuncian marcha el 8M

En octubre de 2022, entregaron su pliego de demandas a Jara Cruz y éste prometió que cuando asumiera el cargo de gobernador se iba a reunir con ellas; pero hasta la fecha no ha sucedido

Mujeres del CIPO advierten toma del Palacio de Gobierno de Oaxaca y anuncian marcha el 8M
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 06/03/2023 17:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:40

Oaxaca de Juárez.— Mujeres que forman parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon” (CIPO) protestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la capital del estado, para exigir una mesa de negociación con el gobernador Salomón Jara Cruz.

En octubre de 2022, explicó Tomasita Santiago Hernández, entregaron su pliego de demandas al mandatario y éste prometió que cuando asumiera el cargo de gobernador se iba a reunir con ellas; pero hasta la fecha no ha sucedido.

“Hasta el momento no ha habido la mesa de diálogo, entonces ayer fue que nos habló y hasta al rato vamos a tener una mesa de negociación con el secretario del gobernador y dependiendo de lo que él nos diga, vamos a tomar acciones”.

 

 

Mientras tanto, adelantó que mañana tomarán las instalaciones del Palacio de Gobierno para que haya una respuesta concreta y favorable a sus demandas; y el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, marcharán de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo.

La toma del palacio de gobierno, dijo, está firme si acaso hoy no hay respuesta a sus peticiones.

“Ya lo tenemos planeado, porque no solamente es un tema, son varios temas. Vamos a checar que soluciones nos dan hoy, pero que sean reales, porque a lo mejor nos van a decir con tal de que no tomemos otras acciones, pero nosotros queremos soluciones concisas, claras y que no sean solamente promesas y palabras”.

 

 
Tomasita Santiago, integrante del CIPO, precisó que las principales demandas está garantizar el regreso del activista Raúl Gatica a Oaxaca, quien desde el año 2005 se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá; ciudad a la que tuvo que huir por la persecución que ejerció en su contra los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Alejandro Murat Hinojosa.

Otro de sus reclamos es la ejecución de medidas cautelares y de seguridad para los defensores Miguel Cruz y Victoria Jiménez, y demandas de carácter social relacionadas con el apoyo para proyectos productivos y de infraestructura en comunidades de diferentes regiones del estado.

“Porque a veces no tenemos ni medicamentos, no tenemos un médico, ambulancia. Que el gobierno mire hacia los pueblos alejados, no solamente de la ciudad, los pueblos alejados también necesitamos muchas cosas y que él no sabe, porque es muy diferente vivir en la ciudad que vivir en un pueblo”, expresó.

 

Comentarios