Sólo 6% de empleados de Oaxaca resistirán cuarentena de tres meses: Coparmex

Según la plataforma DataCoparmex, el 43% de micro, pequeñas y medianas empresas del país ya fueron afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19

Sólo 6% de empleados de Oaxaca resistirán cuarentena de tres meses: Coparmex
Foto: Edwin Hernández
Cartera 06/04/2020 10:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:44

Oaxaca de Juárez.- El 40% de las empresas en Oaxaca se verán afectadas económicamente por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La cámara empresarial detalló que este porcentaje corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas que están en riesgo.

De igual manera informó que sólo 6% del total de los trabajadores que hay en Oaxaca, son solventes económicamente para aguantar una cuarentena de tres meses, y que eventualmente podría ocurrir ante el aumento en los contagios de coronavirus.

La plataforma DataCoparmex publicó un estudio en el que explicó que el 43% de micro, pequeñas y medianas empresas del país ya fueron afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, porque han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios.

El organismo indicó que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima con 47%, Aguascalientes con 46% y Querétaro con 46% porque tienen un mayor porcentaje de de micro, pequeñas y medianas empresas en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

Los estados con menores afectaciones son Sonora con 39%, Coahuila con 39% y Tabasco con 40% debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, “rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno Federal”. 

La Coparmex dijo que es alarmante que sólo 13% de los trabajadores en el país podrían ser ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos.

En estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero el porcentaje baja a 5% o menos.

Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur con 31%, Nuevo León con 26% y Quintana Roo con 20 por ciento.

En un comunicado, la Coparmex propuso al gobierno federal algunas medidas para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo, es decir, de las empresas.

Algunas de ellas son acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA; diferir – no condonar – las contribuciones a la Seguridad Social y ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext.

Así como que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, “así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de Covid-19 y mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos; entre otras.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo