Reanuda la capital programa “Labor Comunitaria” pese a alto número de casos de Covid-19

Los beneficiarios realizan acciones de mejora de las áreas verdes del Zócalo de la ciudad de Oaxaca

Reanuda la capital programa “Labor Comunitaria” pese a alto número de casos de Covid-19
Fotos: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Cartera 10/07/2020 13:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 13:23

Pese a que Oaxaca de Juárez sigue considerándose el epicentro de los contagios de Covid-19 y acumula mil 886 casos confirmados y 147 muertes por el virus, este jueves, el ayuntamiento capitalino anunció que se reanudaba el programa “Labor comunitaria” y los participantes colaboran en el mantenimiento del zócalo de la ciudad.

“Beneficiarios del Programa Labor Comunitaria y personal de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico continúan realizando acciones de mejora en el corazón de la Verde Antequera, contribuyendo con trabajos de revitalización de las áreas verdes del Zócalo capitalino. Oaxaca”, escribió el ayuntamiento en Twitter.

Hasta hoy, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad se han confirmado 7 mil 228 casos positivos de Covid-19, mientras que suman 700 decesos. La dependencia precisa que del total de los casos, mil 886 se concentran en Oaxaca de Juárez, 63 confirmados en las últimas 24 horas; de ese total 160 se consideran activos y con potencial de contagio.

El pasado 22 de mayo, autoridades municipales suspendieron el programa ante el riesgo de contagio de Covid-19, a través de un comunicado, el ayuntamiento señaló que “se buscaba proteger la salud de las y los 580 participantes que tiene el programa, principalmente porque durante la Fase 3 de la pandemia están aumentando de manera considerable los contagios en la ciudad, por lo es preponderante tomar las medidas para evitar factores de riesgo en las y los beneficiarios”.

labor_comunitario_1.jpg

Entonces, la entidad acumulaba  902 casos y 93 muertes por coronavirus.

La reactivación de este programa de empleo temporal, que apoyaría con 3 mil 767 pesos a cada participante seleccionado que debía comprobar que se quedó sin empleo y luego de ser suspendido 4 días después de su arranque, se da luego de que la entidad transitó a semáforo naranja.

“Reanudamos el programa de empleo temporal en una segunda etapa, que se realizará del 6 al 10 de julio; lo retomamos aplicando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, restableciendo las acciones con el 50% de las personas beneficiadas y, el resto, concluirá la siguiente semana si se mantienen las condiciones”, explicó la subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes.

El ayuntamiento precisa que el programa consiste en realizar labores comunitarias en beneficio de la población a cambio de un apoyo económico. Destacó que surgió en respuesta a una necesidad de la ciudadanía oaxaqueña ante la contingencia sanitaria. “Labor Comunitaria tiene por objetivo ayudar a mujeres y hombres que hayan perdido sus ingresos a causa del aislamiento social”, reiteró la funcionaria.

Los voluntarios completarán otras 15 horas de labor comunitaria de las 30 que contempla el programa, por lo que recibirán la parte proporcional del apoyo económico correspondiente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo