Descarta SE desplome del PIB de Oaxaca tras contingencias naturales

La caída de la actividad, dice, comercial y productiva sólo se da en un momento específico, pero que con las actividades de reconstrucción la economía se restablecerá

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 17/10/2017 14:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:16

El secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca (SE), Jesús Rodríguez Socorro, descartó que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado pueda desplomarse a menos del uno por ciento, luego de la contingencia por los terremotos de septiembre.

Según el funcionario estatal, la caída de la actividad comercial y productiva principalmente en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec sólo se da en un momento específico, pero que con las actividades de reconstrucción la economía se restablecerá.

En el primer trimestre de 2017, de acuerdo con “México ¿Cómo vamos?”, el crecimiento económico de Oaxaca fue de 2.4 por ciento cuando su meta de crecimiento es de 4.5 por ciento; según especialistas, con la devastación causa en el Istmo, podría descender hasta menos del uno por ciento.

“Está comprobado que después de una contingencia, cuando inicia la reconstrucción, el PIB aumenta. Estoy seguro que será superior al uno por ciento”, sostuvo Rodríguez Socorro.

Los datos de la SE, precisan que de las 31 mil 526 unidades económicas que existen en la región del Istmo de Tehuantepec, cinco mil 500 negocios resultaron afectados. De estos reportados “con daño parcial con funcionamiento” son cuatro mil 25, con “daño parcial sin operación” 983 y de pérdida total, 492.

En la Sierra Norte son 230 las unidades económicas afectadas y en la región Mixteca, alrededor de 450 negocios; también por los eventos sísmicos.

El titular de la SE también descartó que la parálisis en los parques eólicos en la región del Istmo que resultaron afectados por el sismo de magnitud de 8.2 el pasado 7 se septiembre, tenga un impacto negativo en la productividad del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo