Condusef alerta sobre supuestas empresas financieras fraudulentas en Oaxaca

Buscan defraudar a las personas que buscan contratar un crédito

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 18/11/2019 17:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:36

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación de la identidad de 17 instituciones financieras en Oaxaca.

A través de la suplantación de la identidad de entidades financieras, explicó, buscan defraudar a las personas que buscan contratar un crédito.

“(Se ha detectado) la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos, a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados, por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza que debe ser gestionada”.

Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

La Condusef dio a conocer una lista de las entidades federativas entre las que se encuentra la Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. (SOCAP) en el estado de Oaxaca, la cual presentó denuncias por suplantación de identidad, pues existe una empresa que utiliza la misma razón social «Cooperativa Acreimex» a través de una cuenta de Facebook.

Por ello, hizo un llamado a la población de verificar ante el SIPRES que administra la Condusef, para saber cuál es la correcta antes de ser víctima de algún tipo de fraude.

En lo que va del año, suman ya 114 entidades financieras que han sido sujetas al robo de identidad, en perjuicio de muchas personas usuarias.

Según datos del Congreso de Oaxaca, existen 153 sociedades de ahorro y préstamo en la entidad oaxaqueña, de las cuales sólo están debidamente autorizadas y cuentan con el seguro de depósito obligado por las autoridades bancarias. 

De las 146 cajas de ahorro restantes que no están autorizadas, 81 están totalmente impedidas para recaudar dinero, al no cumplir con los estándares mínimos fijados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por lo que el pasado mes de octubre, la 64 legislatura del Congreso del Estado aprobó castigar hasta con 12 años de prisión al servidor público que ilícitamente consienta la operatividad, expida permisos o licencias a entidades financieras que no estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Condusef detalló que el modus operandi de los defraudadores consiste en que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Esta información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Las empresas fraudulentas y ficticias ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con el pretexto de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Las personas usuarias, detalla, han denunciado que quienes laboran en las empresas falsas las contactan vía telefónica o por redes sociales, y haciéndose pasar por promotores de la entidad financiera les ofrecen créditos con bajas mensualidades para hacerlos atractivos; sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los localizan, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue suplantada.

“Utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna Colonia con Calles y números, que en realidad no existen; solicitan a las personas usuarias enviar su información personal vía WhatsApp o por  Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales”.

Los casos se han revelado cuando las personas usuarias realizan el depósito a la cuenta bancaria, o en algunos casos a través de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas del fraude.

Comentarios