Fiscalía investiga ahora a Consejo de Pemex por compra de Fertinal

Autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al expresidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
19/06/2019
08:15
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos(Pemex) durante la gestión de Enrique Peña Nieto, luego de haber aprobado la compra de la planta de Fertinal por 635 millones de dólares en 2015.

Entre los miembros implicados por haber dado su aval a la operación están Emilio Lozoya Austin, quien fungiera como director general de Pemex, y Pedro Joaquín Cold- well,quien se desempeñó en el sexenio pasado como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La investigación se conoce un día después de que EL UNIVERSAL publicó que autoridades de justicia y del mercado de valores estadounidenses indagan al expresidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno para avalar la compra de la empresa.

Información obtenida por esta casa editorial indica que también se investiga, tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

En la reunión de ese día, el máximo órgano de gobierno de la empresa petrolera aprobó, entre otras determinaciones:

“El proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en 635 millones de dólares, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios due diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas”.

En la lista de presentes en la sesión se identifican a los consejeros José Rogelio Garza Garza, quien fungía como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien entonces se desempeñó como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvo en la sesión del Consejo de Administración fue Édgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien apenas el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública(SFP) y multado con 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

De acuerdo con el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

Agronitrogenados, otro caso bajo la lupa.El pasado 2 de junio, en un comunicado el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la FGR que lo cite a declarar por la compra de Fertinal y dijo que su nombre aparece, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Pemex, relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía por la compra de la planta de Agronitrogenados, que la Auditoría Superior de la Federación observó en condiciones inservibles.

“Al respecto, le he solicitado al titular de la Fiscalía General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, expresó el exfuncionario.

El también exgobernador de Quintana Roo aseguró que es su derecho ser informado “sin demora y de manera detallada” del contenido de las investigaciones que le haga la autoridad.

El mandatario añadió que es su voluntad colaborar para que la investigación se lleve a cabo de manera objetiva e imparcial.

“Cabe mencionar que tengo más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivoa escala local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta”, abundó.

También ese mismo día, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se puso a disposición de las autoridades para informar del papel de esa dependencia durante el periodo en el que se desempeñó en el Consejo de Administración de Pemex.

“Por diversos medios se me ha mencionado en relación a la responsabilidad que como Secretario de Economía tuve en el Consejo de Administración de Pemex. Manifiesto mi disposición a informar el papel de la SE durante el periodo de mi responsabilidad en dicho Consejo”, expuso en su cuenta de Twitter.

Comentarios