Incrementó ligeramente el outsourcing en Oaxaca en los últimos cinco años

Desde 2009 hasta el año 2014 el personal ocupado bajo este esquema se mantuvo en la misma proporción en un 7.2%

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 24/12/2019 11:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:17

El outsourcing tuvo un ligero incremento en el estado de Oaxaca en los últimos cinco años al pasar del 7.2 por ciento de la población ocupada bajo este esquema en el 2014 a 7.8 por ciento en el 2019.

De acuerdo con los resultados oportunos de los censos económicos elaborados por el Instituto Estatal de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2009 hasta el año 2014 el personal ocupado bajo este esquema se mantuvo en la misma proporción en un 7.2%.

Esta categoría de trabajo es la contratación u ocupación de personal por parte de una empresa a través de otra razón social; es comúnmente usado para deslindarse de la responsabilidad de evadir el otorgamiento de prestaciones sociales como la seguridad social a los trabajadores.

El pasado 3 de diciembre, las comisiones del Senado de la República aprobaron reforman a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para regular la subcontratación, mejor conocida como outsourcing.

Su regulación tiene el objetivo, según el senador Napoleón Gómez Urrutia, es que este esquema deje de ser ilegal e impedir que las empresas dejen de evadir impuestos, “se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores”, aseguró durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer estas reformas a inicios de este mes.

Según datos del Senado de la República, aproximadamente ocho millones de trabajadores, se encuentran en este sistema de contratación ilegal, “lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social”.

En Oaxaca, de acuerdo con la información de los censos económicos, en 2019 un total de 984 mil 577 personas se encuentran ocupadas, es decir realizan algún tipo de actividad económica. El 7.8 por ciento de ellas lo hace bajo el esquema del outsourcing, lo que en números absolutos representan alrededor de 76 mil 797 oaxaqueños.

Sólo el 37 por ciento de las 984 mil 577 personas ocupadas en Oaxaca tienen un trabajo remunerado, el 55.2 por ciento son propietarios, familiares y otros trabajos no remunerados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo