Se encuentra usted aquí

Desocupación llega a 3.5% en mayo

Los estados con los mayores niveles de desempleo en mayo fueron Tabasco, con 6.7%; Coahuila, 4.8%; Ciudad de México y Durango, 4.7%, cada una, y Estado de México, con 4.4%
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/06/2019
12:55
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

A pesar del desplome de la generación de empleos formales durante mayo, la tasa de desocupación en México llegó a 3.48% de la Población Económicamente Activa (PEA) a escala nacional, cifra ligeramente superior a la de 3.45% del mes anterior, pero inferior a la de 3.56% reportada en marzo pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Por género, la tasa de desocupación reportó una variación mínima con relación a la del mes precedente. En los hombres se estableció en 3.38% durante mayo contra 3.40% de abril, y en las mujeres en 3.61% contra 3.60% previo.

La publicación de las cifras se da días después de que el IMSS reportó una caída de 88.3% a tasa anual en la creación de nuevos fuentes de trabajo formales en mayo, generando preocupaciones en torno a la fortaleza del mercado laboral.

De manera acumulada, la creación de empleos formales es relativamente débil frente a periodos pasados, pues en los primeros cinco meses de 2019 reportó una caída de 38% respecto al mismo periodo de 2018; sin embargo, si se compara con las cifras de 2013 para considerar los efectos estacionales del primer año de gobierno, se registra un aumento de 3.6%.

En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte: “El conjunto de datos reportado muestra un panorama más negativo, con un deterioro adicional de la tasa de subocupación y otra disminución de la tasa de participación. En este sentido, las cifras sugieren que las condiciones del mercado laboral se están deteriorando gradualmente, probablemente resultado de una menor actividad económica”.

La tasa de subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación le demanda, representó 7.5%, tasa superior a la de 7.4% de abril.

Por su parte, 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación).

Respecto al empleo informal, el porcentaje de estos relacionados a la economía formal aumentó de 28.44% a 28.95%. Por el contrario, aquellos que trabajan en el sector propiamente informal disminuyeron al pasar de 28.20% a 27.41%. Como resultado, el total en este sector retrocedió de 56.64% a 56.37% de la población ocupada.

Los estados con los mayores niveles de desempleo en mayo fueron Tabasco, con 6.7%; Coahuila, 4.8%; Ciudad de México y Durango, 4.7%, cada una, y Estado de México, con 4.4%. Por el contrario, quienes reportaron las menores tasas fueron Oaxaca, 1.3%; Guerrero, 1.6%, y Yucatán, 1.7%.

Janeth Quiroz, analista de grupo Monex, dijo que a futuro “la incertidumbre en la toma de decisiones políticas y las menores perspectivas de crecimiento para el país pueden ejercer presiones sobre la tasa de desempleo, aunque es posible que los programas sociales de la nueva administración contribuyan a mantener la tasa de desocupación en niveles cercanos a los actuales durante algunos meses”.

Comentarios