Tecnología y enfermedades crónico degenerativas nublan vista de oaxaqueños

Adultos mayores de 60 años son en quienes se manifiestan con mayor frecuencia las enfermedades de la vista

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 13/10/2017 13:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:58

Mientras el acercamiento a la tecnología hace más propensos a los jóvenes a padecimientos oculares, son los adultos mayores de 60 años, en quienes las enfermedades de la vista se manifiestan con mayor frecuencia.

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra la segunda semana de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México hay tres mil 500 oftalmólogos para mantener a los pacientes sanos ocularmente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, Oaxaca se sitúa por encima de la media nacional en padecimientos visuales. El primer lugar nacional por este tipo de enfermedades es Yucatán, mientras que la entidad con menos casos es Baja California Norte.

Éstas se concentran principalmente en la población adulta y anciana; las personas menores de 30 años concentran 17.2 por ciento; las personas de 30 a 59 años 33% y los de 60 años o más 48.8%; es decir, a medida que aumenta la edad también lo hace la proporción de personas con discapacidad visual.

En México, 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos, la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solamente superada por la motriz.

La fatiga, enrojecimiento de ojos, dolor de cabeza y dolor en la nuca y hombros, son algunos de los síntomas que revelan cansancio visual.

Los padecimientos visuales como la miopía, actualmente están ligados al tiempo de exposición a aparatos electrónicos, habitualmente una persona parpadea en promedio 18 veces por minuto, pero cuando mira una pantalla durante un tiempo significativo, parpadea mucho menos. Esto puede causar resequedad, ardor o comezón. La postura y la ergonomía del lugar de trabajo son factores que también contribuyen.

Según cifras de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Por ello, la Cartilla Nacional de Salud, antes Cartilla de Vacunación, tiene entre sus rubros la revisión de retina en recién nacidos a la cuarta semana de vida y errores de refracción.

En tanto, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, existen más de 80 enfermedades que afectan a los ojos, lamentablemente la mayoría de ellas tiene la misma sintomatología: como los ojos rojos o irritados, visión borrosa, visión doble, pérdida del campo de visión o la apariencia de manchas flotantes en el campo de visión.

Temas Relacionados
Oaxaca visión enfermedades oculares

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo