Espacios para autismo en Oaxaca, insuficientes
Aunque no hay una cifra exacta de la población autista en Oaxaca, la asociación Hijos de las Hadas, señala que tiene conocimiento de al menos 5 mil niños con esa condición.
La Secretaría de Salud (Ssa) señala que en el mundo uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Éstos incluyen un grupo de afecciones que se manifiestan en los primeros años de vida y se caracterizan por dificultades en la comunicación, el comportamiento social y el lenguaje; así como tener actitudes restringidas y repetitivas.
Aunque no hay una cifra exacta de la población autista en Oaxaca, la asociación Hijos de las Hadas, señala que hay al menos 5 mil niños con esa condición; a nivel nacional, se calcula que se presenta en cuatro de cada mil partos.
Terapias de lenguaje, clases de natación, terapia física, equinoterapia, atención pediátrica, psicopediátrica e incluso psiquiátrica son algunas de las terapias recomendadas cuyos costos sobrepasan los 4 mil pesos mensuales; por algunas se pagan hasta 900 pesos por sesión y son los padres quienes deben costearlos.
Además, los centros que atienden en Oaxaca a menores con autismo cuentan con recursos limitados. Además de la citada organización que funciona con recursos del DIF, en el estado opera el Centro Escolar para Niños con Autismo en Oaxaca, cuyas instalaciones quedaron inhabilitadas tras los sismos de 2017 y tuvieron que mudarse a San Antonio de la Cal. El 19 de marzo, padres de familia denunciaron a la directora Fabiola Benítez Silva, por el supuesto saqueo de las instalaciones escolares que, de por sí, contaban con poco material. La directiva fue llevada ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo con tutores, quienes pidieron el anonimato, los recursos de la escuela siempre fueron escasos y aseguraron que los afectados son los infantes, pues para un niño con autismo su rutina diaria es muy importante.
“Nuestros niños han sido rechazados de escuelas públicas y tener espacios propios para su educación es algo que el gobierno debe considerar como prioridad”, señalan los padres. Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.