RÉPLICA. Sobre la nota “Diez municipios pagaron a empresas fantasma”

RÉPLICA. Sobre la nota “Diez municipios pagaron a empresas fantasma”

Especiales 18/01/2018 09:50 Actualizada 09:50

Señor Director:

El que suscribe la presente: mtro. Adán Tapia Peña, director General de la empresa Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C. (SIFEG), rechazo  la  respuesta que da el reportero Juan Carlos Zavala a la nota aclaratoria a su reportaje “Asesorías patito. Municipios pagaron a empresas fantasma” o “Diez municipios pagaron asesorías a empresas fantasma”, pues contiene datos falsos y otros inexactos:

1. Es  falso que sea socio, o haya sido, de una empresa denominada ICADI o de cualesquiera de nombre similar. Por lo que su aseveración está completamente descontextualizada de mi persona y me causa un grave daño.

2. Es también  falso que mi persona o la empresa que represento haya suscrito un contrato el 7 de febrero de 2014 con el municipio de Huajuapan de León. Dicha administración municipal nunca fue cliente de la empresa que represento. Por  tanto,  no existe dicho contrato como afirma el reportero.

3. Es también  falso que SIFEG realizara o realice gestiones de recursos federales o estatales. Efectivamente, como dice el reportero, en nuestra acta constitutiva como una de las posibilidades de servicios está la revisión técnica de las fórmulas matemáticas y de los coeficientes de distribución al cálculo de participaciones. Esto es un trabajo técnico de revisión matemática especializada  normal y legal, fuera de cualesquiera especulación y que  nada tiene que ver con “gestionar recursos”, como e inexactamente menciona el reportero. También es falso que exista contrato alguno donde nuestra empresa se comprometa a gestionar recursos federales y estatales, ya que no es un servicio que hayamos proporcionado a ninguno de nuestros clientes.

Reitero que lo publicado representa un grave daño a esta empresa y a sus clientes al basarse  en falsedades sin presentar un sólo documento que demuestre que soy socio de  la empresa ICADI, tampoco el supuesto contrato con Huajuapan de León, ni los contratos de las “supuestas gestiones de recursos”. 

Por lo que en base al rigor periodístico que exige cualquier investigación se puede demostrar que el reportero mintió. Esta compañía está documentando el daño económico causado a nuestra empresa, al haber circulado esta nota carente de pruebas y con todo el dolo del reportero como noticia de ocho columnas en la edición impresa de EL UNIVERSAL Oaxaca y en la edición digital, así como en su edición nacional.

Atentamente le solicitamos que sea retirada de su diario en todas sus versiones, y en el mismo espacio, y con la misma difusión que le fue dada como noticia de ocho columnas se realice la retractación del reportero.

Mtro. Adán Tapia Peña

Representante legal de SIFEG

 

Respuesta del reportero

Respecto a la nueva carta aclaratoria del señor Adán Tapia Peña:

Primero: Reconozco que no poseo documentos que demuestren la relación del señor Tapia con la empresa ICADI, que existió entre 2013 y 2014, la afirmación se basó en cinco testimonios que coincidieron con lo dicho, entre los que se encuentran ex ediles de Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros.

Segundo: Tuve acceso a imágenes de un contrato entre la empresa SIFEG y el Ayuntamiento de Huajuapan, sin embargo, tras revisar el documento original, reconozco que el mismo  no cuenta con la firma del señor Tapia Peña.

Tercero: Cuando en el texto se hace referencia a “gestión de recursos” no se insinúa que la empresa se comprometa a bajar recursos a municipios, sino a los servicios que ofrece a través de sus “cálculos trimestrales”.

Cuarto: El trabajo periodístico es de interés público y no buscó causar daño económico. Se basó en documentos, declaraciones y testimonios de funcionarios estatales y municipales; sin embargo, respecto al señor Tapia Peña, cometí un error al basarlo en imágenes de un documento. Le ofrezco una disculpa por los inconvenientes.  

 Juan Carlos Zavala

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo