A 11 meses del sismo, 100 mil estudiantes siguen sin aulas en Oaxaca
Reconstrucción de escuelas, apenas al 40%; ni IEEPO ni Iocifed informan sobre los avances
Más de 100 mil alumnos de educación básica, del millón de estudiantes en escuelas públicas que hay en la entidad, comenzarán este lunes su nuevo ciclo escolar en sedes alternas y aulas provisionales, ante el atraso en la reconstrucción de sus planteles afectados por los terremotos de septiembre.
De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual inició clases desde el jueves 16 de agosto, en algunas instituciones, principalmente del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el incumplimiento de la reparación de planteles prevalece, pues las constructoras llevan un avance de entre 40 y 60%.
“Alrededor de 105 mil alumnos son los que estarán en aulas alternas... en condiciones que carecen de funcionamiento porque necesitamos, para un buen espacio educativo, los sanitarios, limpieza; tenemos complicaciones”, detalla Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial.
Tan sólo por el sismo del 7 de septiembre, el gobierno estatal contabilizó 3 mil 476 planteles afectados, de los cuales mil 575 están ubicados en el Istmo de Tehuantepec. Precisamente, en esa región unos 693 centros escolares presentaron afectaciones menores y 882 daños severos, mismos que requerían reconstrucción total.
Los sismos también afectaron escuelas de los Valles Centrales y la Mixteca, donde acusan opacidad en cifras sobre los trabajos de reparación y número de instituciones dañadas.
Santiago Valdivieso informa que el atraso en la rehabilitación de las escuelas se debe a que la mayoría de empresas no han reiniciado los trabajos desde el anterior ciclo escolar, debido al adeudo que mantienen los gobiernos federal y estatal, por lo que ahora se busca liberar los recursos mediante otras vías para así continuar con las obras.
“Va un proceso lento, y en este momento lo que esperan es que exista un depósito del ramo 33 en este mes de agosto para que las empresas vuelvan a continuar”, indica.
Sin respuesta
Sobre la reconstrucción de los planteles, a casi un año de los terremotos, EL UNIVERSAL ha buscado la versión tanto del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero ambas instancias se han negado a responder.
El propio gobierno estatal, a través del Iocifed, se había comprometido a terminar los trabajos de reconstrucción antes de que terminara el anterior ciclo escolar y señaló dos fechas para la entrega de los planteles: 450 en marzo y 432 en junio, compromiso que incumplió.
Además, en la ciudad de Oaxaca, padres de familia del preescolar Francisco Gabilondo Soler, denunciaron que el Iocifed ha ignorado su petición de reparar los daños del plantel, el cual quedó inhabilitado desde hace un año, luego de un talud que puso en riesgo a unos 70 estudiantes.
Debido al riesgo y al dictamen que emitió Protección Civil, los tutores se organizaron para rentar una casa cerca de la institución, ubicada en la colonia Linda Vista, al poniente de la capital, donde sus hijos estudiaron el anterior ciclo escolar y donde nuevamente volverán a clases el lunes.
Informaron que sin ayuda gubernamental, al mes pagan 3 mil pesos de renta por tres cuartos habilitados como aulas.
“Vamos a cumplir un año rentando una casa, lo cual hasta el momento Iocifed no nos construye nada, ni nos ha hecho caso”, acusan los tutores.