Tras 7 meses, escuelas aún esperan la reconstrucción
En total, 350 planteles no han sido tomados en cuenta en el presupuesto a causa de su lejanía: Iocifed
En cinco aulas de carrizo que no rebasan los cuatro metros cuadrados estudian, desde hace siete meses, los alumnos del Preescolar Benjamín Gurrola Carrera, pues nadie ha reparado su plantel dañado por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017.
Esta escuela en Tlalixtac, a 10 kilómetros de la capital, es uno de las 3 mil 476 planteles que se dañaron en la entidad. Aunque presenta fisuras en nueve salones, hasta el momento no ha sido atendida por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).
Pese a los daños, las clases se reanudaron una semana después del sismo, a iniciativa de los padres de familia de los 196 alumnos, de entre tres y seis años, que construyeron los salones temporales mientras se reparaban las aulas de concreto, a fin de que sus hijos no perdieran el ciclo escolar.
Desde entonces no hay indicios de que la rehabilitación comience en esta escuela, acusa la profesora Aracely García Santiago.
“No hemos tenido respuesta del gobierno, no hay trabajos, Iocifed tampoco nos ha venido a decir qué se va a hacer, estamos así, en espera”, asevera la profesora y explica que las condiciones climatológicas complican en problema, puesto que en ambientes calurosos y espacios reducidos el aprendizaje de los alumnos no es el óptimo.
“25 niños en un cuadrito, es muy complicado para ellos, entre ellos chocan, no podemos hacer actividades donde ellos puedan saltar, los niños se desesperan, su aprendizaje no es el mismo”, detalla.
Rehabilitación, sin fecha
Aunque los 3 mil 476 planteles de todos los niveles se esparcen en el Istmo, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, los esfuerzos de reconstrucción se han focalizado en la primera región, donde se han invertido 2 millones de pesos. De las escuelas de las otras regiones las autoridades no han informado el plan para su reparación.
Además, existen otras 350 escuelas afectadas en la entidad que por su lejanía no habían sido contempladas en un principio, por ejemplo, las ubicadas en Los Chimalapas, para cuya reconstrucción todavía se busca obtener el financiamiento, refiere Orlando Hernández, titular del Iocifed.
Pero la reconstrucción también avanza lenta en el Istmo, donde el Iocifed diseñó un plan que estimaba entregar en marzo 450 escuelas terminadas, de 882 que presentan severos daños; las otras 432 se entregarían en junio. El primer plazo se venció y sólo se entregaron 150 planteles. El instituto asegura que en abril entregarán las otras 300 escuelas y en julio el resto.
El titular de Iocifed atribuye el retraso a la escasez del material de construcción, a la falta de mano de obra y al conflicto con la Sección 22 del magisterio, que ha insistido en supervisar el proceso.
“En la región prácticamente se ha agotado la mano de obra y esto ha hecho que se reduzca la proyección que teníamos de la reconstrucción, a esto le sumamos que ha habido periodo vacacional, al conflicto con la Sección 22”, destaca.
Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las clases se imparten normalmente en las 12 mil 16 escuelas de educación básica en la entidad, donde se atienden a 947 mil 120 alumnos.