Exigen demolición de Cendi 04 en Juchitán

Madres de familia acusan al Iocifed de “maquillar los daños” para no reconstruir

En riesgo de colapso. No es viable habitar las aulas dictaminó la CEPCO. Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Especiales 24/04/2018 11:00 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:05

Trabajadoras y madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 04 de esta ciudad demandan la demolición del edificio y la construcción de uno nuevo, debido a los daños que le causó el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la directora del Cendi 04, Lilia Avendaño, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió un dictamen el 9 de octubre de 2017,  donde se declara que en el edificio “no es viable seguir ocupando las aulas”, debido a que  “sí representa un riesgo”.

Luego de ese dictamen que firmó el titular de la CEPCO, Heliodoro Carlos Díaz, las trabajadoras y madres de familia del Cendi 04 solicitaron el peritaje de un Director Responsable de Obra (DRO) y el resultado fue similar. La estructura del edificio sufrió daños.

A pesar de los diagnósticos, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) envío personal,   el cual fue acusado por    madres de familia de  “maquillar los daños” y negarse a  construir un nuevo edificio. 

Antes del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, en el Cendi 04  se atendía  a casi 300 menores desde  45 días de nacidos hasta los cinco años de edad. Ahora, no han podido atender a los niños lactantes, debido a que el temblor dañó la cocina.

Para mantener el servicio de educación inicial, las trabajadoras y madres pidieron prestado a la Jefatura del sector Juchitán y a las supervisiones de las zonas escolares 056 y 088 tres salones de juntas, ubicadas frente al Cendi, donde atienden a los menores en edad preescolar.

“Ahí estamos trabajando, pero el problema es que no tenemos sanitarios y tenemos que atravesar la calle para llevar a los menores. Ya tuvimos lluvia y nos mojamos en el trayecto y tampoco tenemos cocina, pero hacemos lo que se puede”, explicó la profesora Rosa Helen Zárate.

“No sabemos por qué el gobierno dice que no tiene dinero para demoler y construir un nuevo edificio. Nuestra petición es por la seguridad de niños, trabajadoras y  madres”, señaló una de las madres inconformes con el proyecto de dejar en pie el Cendi.

Las trabajadoras y madres han recibido   apoyo  de  maestros de la supervisión escolar 056 y de la delegación sindical D-1-17, quienes anunciaron que volverán a movilizarse para exigir la reconstrucción de 89 escuelas de Juchitán.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo