Santa María Huazolotitlán, donde nació el terremoto

Huazolotitlán, lugar del epicentro, quedó ignorado y estuvo incomunicado 2 días

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Especiales 25/02/2018 11:14 Lizbeth Flores Santa María Huazolotitlán, Oaxaca Actualizada 11:23

El sacristán vivió para contarlo. El terremoto lo agarró en la torre del campanario, justo cuando tocaba para la misa. Se encomendó a Dios, y se desmayó.

Es el primer viernes de Cuaresma, una de las tradiciones más esperadas y celebradas por Huazolotitlán. Su gente está lista para el festejo. De pronto, la algarabía se convierte en temor y destrucción.

mm23022018012.jpg

Son las 17:39 horas del 16 de febrero, y en este municipio, distante a 420 kilómetros de la capital de Oaxaca, rodeado de cerros, nace el terremoto de magnitud 7.2, que devastará a la región de la Costa.

La misa y el jaripeo se suspenden, los 14 mil habitantes intentan refugiarse, asustados viven el crujir de la tierra y el sonido del sismo los atemoriza aún más; minutos después quedan incomunicados. Las familias que están en sus casas salen corriendo y quedan ilesas, pero a Eloy Gallegos, de 60 años, y uno de los sacristanes del templo católico, el temblor lo sorprende a seis metros de altura.

En esta tarde calurosa, él se encuentra tocando las campanas que llaman a la comunidad a la celebración religiosa, pero ante la intensidad del movimiento, se paraliza y se sostiene del barandal.  Se encomienda a su creador  que decidirá su destino.

Ya repuesto, en su lengua materna, el mixteco, el poblador afirma  no tener miedo, pero cuenta que perdió el conocimiento y no recuerda más, sus demás compañeros sacristanes lo ayudan a bajar, sin que presente ninguna herida física.

mm23022018015.jpg

Abajo, los segundos del fenómeno natural le parecen minutos a la población que  se pregunta entre sí, ¿a qué hora va a parar? pero la emergencia que apenas comienza ya ha destruido dos mil 87 hogares.

En el municipio y sus nueve agencias, el servicio de electricidad se interrumpe, las autoridades locales no tienen forma de avisar y pedir ayuda al gobierno estatal. 

A la misma hora, en todas las regiones del estado y en la capital del país, el sismo sorprende a sus habitantes, los medios de comunicación empiezan a informar, la noticia llega a todo el mundo, pero  Huazolotitlán, donde fue el epicentro del terremoto queda ignorado e incomunicado por dos días.

Nadie informa de ese municipio  y el despliegue de los gobiernos federal y estatal se concentra en Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, los municipios con los que limita Huazolotitlán al oriente y poniente.

Después, la atención únicamente se concentrará en el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que matará a 13 personas en Santiago Jamiltepec, quienes huían de las réplicas del terremoto.

mm23022018017.jpg

Cinco días después, empieza a llegar la ayuda a cuentagotas, después de casi una semana de olvido.

“Quizá porque no hubo muertos, no nos pusieron atención”, así lo piensa Arnulfo Hernández Sánchez, director de Protección Civil del municipio.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo