Costará 66.8 mdp programa RETO en Oaxaca; recaudará sólo 45

Tras protestas, Semovi redujo en dos ocasiones la cuota que deben pagar concesionarios por el programa RETO

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Especiales 25/02/2019 17:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:40

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A poco más de dos meses de que concluya el plazo para echar a andar el Registro Estatal del Transporte Público de Oaxaca (RETO), las expectativas de ingresos generados para la Secretaría de Movilidad (Semovi) se desplomaron en un 68%, luego que se redujera en dos ocasiones el monto de la inscripción.

El programa RETO busca que todas las unidades de transporte público concesionado de la entidad se inscriban en una plataforma a la que se destinó una inversión de 66.82 millones, según el Presupuesto de Egresos 2019 y el contrato suscrito por la Semovi.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, su objetivo es “actualizar y digitalizar el padrón de concesiones”, además de “brindar certeza jurídica y seguridad a los usuarios”.

En diciembre pasado, cuando arrancó RETO,  la dependencia estableció un cobro de 3 mil 176 pesos  para los 45 mil 184 concesionarios de transporte; con dichas cuotas esperaba recaudar al menos 143.5 millones de pesos; sin embargo, se encontró principalmente con la oposición de concesionarios  del servicio de taxis.

De acuerdo con los taxistas, el costo por inscribirse a RETO era “demasiado oneroso” y  parecía que el sistema sólo tenía  una finalidad recaudatoria, por lo que acordaron no entrar al sistema hasta no lograr una disminución.

Ante las negativas del gremio de taxistas y tras las primeras protestas, el 6 de febrero la Semovi redujo la tarifa de inscripción a 2  mil 600 pesos; en consecuencia, los ingresos esperados  bajaron a 117.47 millones de pesos.

Trece días después, en la última reunión con concesionarios, la Semovi y el gobierno estatal aceptaron reducir el costo otra vez. A través de un comunicado, la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, informó  que la tarifa finalmente  quedó en mil pesos por concesionario.

Con esta cuota, la recaudación esperada  bajó hasta los 45.1 millones de pesos; es decir, 21.6 millones  menos que el costo total que se pagará por  el programa.

El contrato

La empresa contratada por la Semovi para la implementación del programa RETO es Latin ID S. A. de C. V., cuya representante legal es Consuelo Zueck Ríos. Se trata de la  misma empresa que  ganó la “contratación plurianual de la adquisición de licencias de conducir”, por lo  que será la encargada tanto de  la  actualización como de su  emisión, impresión y entrega.

Su contratación se llevó a cabo mediante una licitación pública, en la que  participaron Arete Software S. A. de C. V., Código de Comunicaciones y Servicios S. A. de C. V. y Latin ID.

Sólo la última asistió a la junta de aclaraciones y presentó una propuesta económica, según consta en el acta de la Junta de Aclaraciones de la Licitación Pública Nacional número LPN-SA- SM-0029-10/2018.

Según el contrato SEMOVI/LPN-0029-0010/2018, el costo por la implementación del sistema es de 66 millones 820 mil pesos, con IVA incluído, monto que fue asignado por el Congreso local en el Presupuesto de Egresos 2019 bajo el rubro  de “servicios de consultoría para el apoyo técnico, legal y financiero para el programa de registro estatal del transporte”.

Por ese pago, la empresa Latin ID se comprometió a  integrar un registro estatal de transporte “confiable y certero” de los concesionarios, las unidades, los operadores, sus rutas y las agrupaciones; revisar la documentación que ampara la prestación del servicio de cada uno de los más de 45 mil concesionarios; brindar certeza jurídica a los concesionarios; crear identidades únicas de concesionario y operador mediante biometría, y mejorar la seguridad y calidad en el servicio brindado a la población.

Piden audiencia

“Nadie se está inscribiendo. Sabemos que si bien es un programa que nos conviene para tener el registro  de todas las concesiones en el estado, también sabemos que la Semovi tiene la responsabilidad por no tener esos datos exactos”, señala Rodrigo Mendoza Barranco, dirigente de la Central de Agrupación de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO).

Según el líder transportista, el registro de los taxistas están  “en veremos” y explica que sólo en  la ciudad de Oaxaca son mil 344 los concesionarios  de taxis que no se darán de alta  hasta tener una audiencia con el gobernador, pese a que la inscripción es obligatoria al estar establecida en la Ley Estatal de Transporte. La fecha límite para inscribirse  es en  abril próximo.

De acuerdo con el contrato que la Semovi firmó con la empresa Latin ID, los trabajos iniciaron el 27 de noviembre de 2018 y la fecha de término para la entrega de este sistema es el 27 de mayo de 2019.

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