Opacidad ¿En qué se gastan los recursos para la reconstrucción tras los sismos?
El SAT reporta que 591 fundaciones recibieron más de 4 mil mdp en donativos, pero beneficiarias no reportan con claridad el destino de las donaciones
A más de ocho meses de los sismos de septiembre existe poca transparencia sobre el destino de 4 mil millones de pesos que recibieron 591 fundaciones para apoyar a los damnificados, advierten organismos, como Transparencia Mexicana y Fundar.
Hasta el 31 de diciembre de 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó que 591 fundaciones recaudaron donaciones por casi mil 632 millones de pesos, de los cuales 7 millones lo recibieron en especie: alimentos, medicamentos, agua, etc.
De esas 591 fundaciones, sólo cinco concentraron 51% de esos donativos: Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Fundación BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex y Fideicomiso Fuerza México sumaron 845 millones 625 mil pesos. También con corte a esa fecha, el SAT informó que sólo se habían ejercido 558 millones 927 mil pesos, 34.2% del total recaudado.
Para abril los recursos recibidos por esos cinco organismos se incrementaron a mil 120 millones de pesos, de acuerdo con reportes financieros de las fundaciones Carlos Slim, BBVA Bancomer y Fuerza México, mientras que la Cruz Roja sólo reportó hasta diciembre y Fomento Social Banamex cerró la recaudación a final de año.
A esos mil 120 millones se suman 2 mil 56 millones 390 mil pesos que prometió aportar de recursos propios la Fundación Carlos Slim y 100 millones 425 mil que serían donados por Fomento Social Banamex, lo que suma casi 3 mil 276 millones 928 mil pesos concentrados en cinco benefactores.
De ese total, la Fundación Carlos Slim fue la que más donativos reunió: 2 mil 166 millones 431 mil pesos. En segundo lugar se ubicó Banamex con 543 millones 243 mil pesos; en tercero, Bancomer con 200 millones 394 mil pesos, seguido de la Cruz Roja Mexicana con 195 millones 740 mil pesos, y por último Fuerza México con 171 millones 120 mil pesos.
En contra parte, las otras 586 donatarias sólo recibieron 786 millones 294 mil pesos. Sumando los montos de todas las donatarias la bolsa final de aportaciones para los sismos fue de 4 mil 63 millones 222 mil pesos.
¿Cómo se usaron las donaciones?
Desde abril de este año organismos como Fundar y Transparencia Mexicana han denunciado que las donatarias no han especificado al SAT cómo ejecutan los recursos, lo que dificulta rastrearlos hasta su destino final.
En sus sitios web, por ejemplo, las cinco fundaciones que concentraron los donativos reportan avances menores sin especificar si los recursos fueron entregados en especie o se destinaron para la reconstrucción.
Según la información del SAT, sólo la Cruz Roja Mexicana reporta cómo los ha gastado: hasta diciembre había entregado 40 millones 714 mil pesos en especie, es decir, 20.8% de los más de 195 millones de pesos que recibió. De estos recursos, 34 millones 536 mil legaron como alimentos, agua y medicinas a cuatro municipios de Oaxaca: Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, Juchitán y Salina Cruz.
A su vez, al 23 de abril la Fundación BBVA Bancomer reporta que de los poco más de 200 millones recibidos, 21.7 los ha destinado a la construcción de 16 escuelas, dos en Oaxaca: una en Salina Cruz con avance de 25% y un costo aproximado de 19.1 millones, y la segunda en Santo Domingo Tehuantepec con avance de 23% y un costo de casi 22.2 millones de pesos.
Fuerza México informa que ha gastado 171. 1 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, lo que equivales al 80.6% de los 212.2 millones recibidos. En Oaxaca afirma que las primeras viviendas se construirán en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Mazatlán. “Se construirán cerca de 500 viviendas de 64 metros cuadrados con un costo cercano a 160 mil pesos cada una”, asegura.
Hasta el 10 de abril la Fundación Carlos Slim reportaba sólo el ejercicio de 56.2 millones de pesos, poco más del 2.5% de los más de 2 mil 166 millones reunidos. Los recursos, indica, se destinaron a la construcción de 178 casas en la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, además de 98 en el Estado de México. También reporta revisiones a centros de salud y demolición de casas en Juchitán y Unión Hidalgo.
Mientras que Fomento Social Banamex no había reportado ante el SAT cuántos recursos y en qué tipo de apoyos se han destinado a los damnificados. Consultada por EL UNIVERSAL, precisó que recibieron 118 millones 718 mil pesos, a los cuales se suman 118 millones 68 mil 300 de su programa “1 x 1” y otras aportaciones, lo que da un total de 543 millones 243 mil pesos.
“Se destinará a la construcción de 3 mil casas, tres mercados, dos escuelas, un hospital y la restauración de 11 talleres de artesanos y monumentos. Asimismo, se entregarán 500 hornos y cocinas”, afirma; para Oaxaca se destinaron más de 252 millones.
Señala que “Citibanamex ha mantenido informado a sus donantes y al público en general”, y asegura que los recursos para la reconstrucción serán revisados y auditados.
¿Y los intereses?
Por otra parte, BBVA Bancomer y Carlos Slim son las únicas fundaciones que informaron los intereses que les han generado las donaciones: 56.5 millones y 89 millones 23 mil pesos, respectivamente.
Sobre los rendimientos generados por los donativos que llegaron a sus cuentas, Fomento Social Banamex asegura que forman parte del total destinado a reconstrucción, y que cuando terminen reportarán el monto total de intereses “que se sumarán al monto entregado a los proyectos”.
EL UNIVERSAL buscó a la Cruz Roja, Fuerza México y Fundación Carlos Slim para conocer cuántos intereses les han generado las donaciones, pero no se obtuvo respuesta.
Donatarias están obligadas a reportar uso de recursos: SAT
Una donataria es una organización civil o fideicomiso que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pueden obtener ingresos por actividades diferentes a sus fines, recibir donativos sin límite —en efectivo o en especie— de residentes del país o del extranjero. De manera general no son contribuyentes del ISR.
Estas organizaciones pueden aplicar los donativos deducibles que reciben a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos, y tampoco pagan impuestos por la entrada al país de mercancías donadas.
A cambio, las donatarias dan ventajas a quienes les entregan recursos, pues los donadores pueden deducirlos de sus obligaciones fiscales.
Para que una organización sea donataria debe cumplir con ciertos requisitos, o de lo contrario el SAT les revoca la autorización.
En el caso de los sismos de septiembre, las donatarias tenían que presentar tres reportes: el primero antes del 31 de octubre, el segundo a más tardar el 31 de diciembre y el tercero a más tardar cuando presenten sus declaraciones anuales de transparencia.
Además, debían informar qué tipo de donativo recibieron —en especie o efectivo—, si el donante es nacional o extranjero, su identidad y el monto de la donación. También debían informar el destino o uso específico de los recursos, así como las zonas y nombres los beneficiarios.