Opacidad ¿En qué se gastan los recursos para la reconstrucción tras los sismos?

El SAT reporta que 591 fundaciones recibieron más de 4 mil mdp en donativos, pero beneficiarias no reportan con claridad el destino de las donaciones

En la primaria Leona Vicario, en Salina Cruz, la Fundación BBVA Bancomer reportó un avance de 25% en la reconstrucción, pero ni siquiera a iniciado la obra: Foto: Roselia Chaca
Especiales 27/06/2018 09:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:33

[email protected]

A más de ocho meses de los sismos de septiembre existe poca transparencia sobre el destino de 4 mil millones de pesos que recibieron 591 fundaciones para apoyar a los damnificados, advierten organismos, como Transparencia Mexicana y Fundar.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó que 591 fundaciones recaudaron donaciones por casi mil 632 millones de pesos, de los cuales 7 millones lo recibieron  en especie: alimentos, medicamentos, agua, etc.

De esas 591 fundaciones, sólo cinco concentraron  51% de esos donativos: Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Fundación BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex y Fideicomiso Fuerza México sumaron 845 millones 625 mil pesos. También con corte a esa  fecha, el SAT informó que   sólo se habían ejercido 558 millones 927 mil  pesos, 34.2% del total recaudado.

Para abril los recursos recibidos por esos cinco organismos se incrementaron a mil 120 millones de pesos, de acuerdo con reportes financieros de las fundaciones Carlos Slim, BBVA Bancomer y  Fuerza México, mientras que la  Cruz Roja   sólo reportó  hasta diciembre y Fomento Social Banamex cerró la recaudación a final de año.

A esos  mil 120 millones  se suman  2 mil 56 millones 390 mil  pesos que prometió aportar de  recursos  propios la Fundación Carlos Slim y 100 millones 425 mil que serían donados  por Fomento Social Banamex, lo que suma casi  3 mil 276 millones 928 mil pesos concentrados en  cinco benefactores.

De  ese total, la Fundación Carlos Slim fue la que  más donativos reunió: 2 mil 166 millones  431 mil pesos. En segundo lugar se ubicó  Banamex con 543 millones 243 mil pesos; en tercero,  Bancomer con  200 millones 394 mil pesos, seguido de la Cruz Roja Mexicana con 195 millones 740 mil pesos, y por último Fuerza México con 171 millones 120 mil  pesos.  

En contra parte, las otras 586 donatarias sólo recibieron 786  millones 294 mil pesos. Sumando los montos de todas las donatarias  la  bolsa final de aportaciones para los sismos fue de 4 mil 63 millones 222 mil pesos.

¿Cómo se usaron las donaciones?

Desde abril de este año organismos como Fundar y Transparencia Mexicana han denunciado  que las donatarias no han especificado al SAT cómo ejecutan  los recursos, lo que dificulta  rastrearlos   hasta su destino final.

En sus sitios web, por ejemplo, las cinco fundaciones que concentraron los donativos  reportan avances menores sin  especificar si los recursos fueron  entregados en especie o se destinaron para la reconstrucción. 

Según la información del  SAT,  sólo la Cruz Roja Mexicana reporta cómo los  ha gastado: hasta  diciembre había entregado   40 millones 714 mil  pesos en especie, es decir,  20.8% de los  más de 195 millones de  pesos que recibió. De estos recursos, 34 millones 536 mil legaron como alimentos, agua y medicinas a cuatro municipios de Oaxaca: Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, Juchitán y Salina Cruz.

A su vez,  al 23 de abril  la Fundación BBVA Bancomer reporta que de los poco más de 200 millones recibidos,  21.7  los ha destinado a la construcción de 16 escuelas, dos en Oaxaca: una en Salina Cruz con avance de 25% y un costo aproximado  de 19.1 millones, y la segunda en Santo Domingo Tehuantepec con avance de 23% y un costo  de casi   22.2 millones de pesos.

Fuerza México informa que ha gastado 171. 1 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas en  Oaxaca y Chiapas, lo que equivales al  80.6% de los 212.2 millones recibidos. En Oaxaca afirma que las primeras viviendas se construirán en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Mazatlán. “Se construirán cerca de 500 viviendas de 64 metros cuadrados con un costo cercano a 160 mil pesos cada una”, asegura.

Hasta el 10 de abril la Fundación Carlos Slim reportaba  sólo el ejercicio de 56.2 millones de  pesos, poco más del  2.5% de los más de 2 mil 166 millones reunidos. Los recursos, indica, se destinaron  a la construcción de  178 casas  en la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, además de 98  en el Estado de México. También reporta revisiones a centros de salud y demolición de casas en Juchitán y  Unión Hidalgo.

Mientras que Fomento Social Banamex no había reportado ante el SAT cuántos recursos y en qué tipo de apoyos se han destinado a los damnificados. Consultada por EL UNIVERSAL,  precisó que recibieron 118 millones 718 mil  pesos, a los cuales se suman 118 millones 68 mil 300 de su programa “1 x 1” y otras aportaciones, lo que da un  total de 543 millones 243 mil pesos.

“Se destinará a la construcción de 3 mil casas, tres mercados, dos escuelas, un hospital y la restauración de 11 talleres de artesanos y monumentos. Asimismo, se entregarán 500 hornos y cocinas”, afirma; para Oaxaca se destinaron  más de   252 millones.

Señala que “Citibanamex ha mantenido informado a sus donantes y al público en general”, y  asegura  que   los recursos para la  reconstrucción serán revisados y auditados.

¿Y los intereses?

Por otra parte, BBVA Bancomer y Carlos Slim son las únicas fundaciones que informaron los intereses que les han generado las donaciones: 56.5 millones y   89 millones 23 mil pesos, respectivamente.

 Sobre los rendimientos generados por los donativos que llegaron a sus cuentas, Fomento Social Banamex asegura  que forman parte del total destinado a reconstrucción, y que cuando terminen reportarán el monto total de intereses “que se sumarán al monto entregado a los proyectos”.

EL UNIVERSAL buscó a la Cruz Roja, Fuerza México y Fundación Carlos Slim para conocer cuántos intereses les han generado las donaciones, pero no se obtuvo respuesta.

imprimir_62544929.jpg

Donatarias están obligadas a reportar uso de recursos: SAT

Una donataria es una organización civil o fideicomiso que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pueden obtener ingresos por actividades diferentes a sus fines, recibir donativos sin límite  —en efectivo o en especie—  de residentes del  país o del extranjero.  De manera general no son  contribuyentes del ISR.

Estas organizaciones pueden aplicar los donativos deducibles que reciben a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos, y tampoco  pagan impuestos por la entrada al país de mercancías  donadas.

A cambio, las donatarias dan ventajas a quienes les entregan  recursos, pues  los donadores pueden deducirlos de sus obligaciones fiscales.

Para que una organización sea donataria debe  cumplir con ciertos requisitos, o de lo contrario el SAT les revoca la autorización.

En el caso de los sismos de septiembre, las donatarias tenían  que presentar tres reportes: el primero antes del 31 de octubre, el segundo a más tardar el 31 de diciembre  y el tercero a más tardar cuando  presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

Además, debían informar qué tipo de donativo recibieron —en especie o efectivo—, si el donante es nacional o extranjero, su identidad y el monto de la donación. También debían informar el destino o uso específico de los recursos, así como las zonas y nombres  los beneficiarios. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo