Se encuentra usted aquí

Guardia Nacional contiene motín

A bordo de un camión, otro grupo de cinco guardias se dirigió hacia el río Suchiate, a la altura del municipio de Metapán de Domínguez; en el lugar, caminó sobre la orilla del afluente
Foto: Jacob García / EL UNIVERSAL
19/06/2019
11:49
María de Jesús de Peters/Corresponsal
Tapachula, Chiapas
-A +A

Migrantes extracontinentales que se encuentran en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Feria Mesoamericana en esta ciudad se amotinaron ayer para exigir alimento, atención médica y la entrega de los ocios de salida.

Alrededor de las 15:00 horas, más de un centenar de hombres migrantes, procedentes de África y Haití, se desplazaron hasta el acceso principal con la intención de salir, acción que fue impedida por efectivos de la Guardia Nacional, particularmente de la Marina y de la Policía Federal.

 Los extracontinentales alegaban que no tenían comida, atención médica para niños y mujeres, y que las autoridades migratorias no les dan respuesta.

“Algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”, dijo a AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones a la prensa. Los miembros de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al interior de la Feria Mesoamericana para contener las protestas y los gritos, y tras una hora lograron restablecer el orden.

El INM guarda hermetismo sobre la cantidad de migrantes que se encuentran en el lugar y las condiciones en las que están. Ayer, la Guardia Nacional realizó varios operativos en la zona. A las 9:00 horas, un contingente de la Secretaría de Marina con el brazalete de la Guardia Nacional se instaló, junto con funcionarios del INM y la Policía Federal, en el retén El Manguito, ubicado en el tramo de la carretera Tapachula-Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

A bordo de un camión, otro grupo de cinco guardias se dirigió hacia el río Suchiate, a la altura del municipio de Metapán de Domínguez; en el lugar, caminó sobre la orilla del afluente.

Al mediodía, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en el parque central de Tapachula, lugar donde se concentran migrantes de Centroamérica. Ahí detuvieron a tres hombres que no tenían documentos .

Comentarios