Envían a Migración a policías obesos que no entraron a Guardia Nacional

Al menos 625 agentes de la Policía Federal que no ingresaron a la Guardia, por carecer del peso ideal, son transferidos al Instituto Nacional de Migración para apoyar en la contención de migrantes en las fronteras sur y norte

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 21/06/2019 13:09 Manuel Espino Bucio Ciudad de México Actualizada 13:09

Al menos 625 agentes de la División de Fuerzas Federales y de la Gendarmería fueron enviados desde el pasado 15 de junio a Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Coahuila, Sonora y Chihuahua, donde ya participan en retenes y operativos de vigilancia en las rutas de paso de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

 Los elementos fueron condicionados por sus mandos de que si no aceptaban irse de comisión al INM por seis meses o lo que dure la emergencia migratoria, no podrán realizar nuevamente el examen de ingreso a la Guardia Nacional, ya que “muchos no cuentan con el peso ideal que se requiere”.

En un audio en poder de EL UNIVERSAL se escucha al titular de la División de Fuerzas Federales, Raúl Ávila Ibarra, tratar de convencer a un grupo de agentes para que se pasen al INM, que “paga más que la Policía Federal”. Ante la inminente desaparición de la Policía Federal, Ávila Ibarra asegura a los oficiales que de no aceptar, la única opción que tendrán es el Servicio de Protección Federal o la baja de la corporación, puesto que a finales de este mes la División de Fuerzas Federales pasará a la Guardia Nacional.

“Para el día último [de este mes] esta división tiene que pasar a la Guardia Nacional, haremos la entrega de todo el equipo y todo lo que se tenga que hacer. Administrativamente nosotros seguiremos pendientes de todos los procesos de cada uno de ustedes”, señala.

Ávila Ibarra les explica que estarán comisionados al INM con el sueldo y todas las prerrogativas de ley además de que tendrán seis meses o más para atender su situación física. “Es decir, que los que estemos pasados de peso tendremos mínimo seis meses para hacer un plan que no esté tan duro y poder tomar los parámetros que nos están pidiendo.

Como muchos de ustedes, no di el peso que se requiere y es un compromiso y en su momento será mi decisión, muy personal, si continuamos o buscamos una opción”, señala.

 

Temas Relacionados
migración Policía Federal INM

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo