Descartan daños a medio ambiente con Tren Maya

El mandatario informó que esta semana iniciará la construcción del gasoducto del sureste mexicano

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 28/01/2020 13:39 Pedro Villa y Caña Ciudad de México Actualizada 13:40

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya —que iniciará el próximo 30 de abril— no afectará al medio ambiente y no quitará tierras a campesinos.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal detalló que el proyecto se construirá en las vías del ferrocarril que datan desde mediados del siglo XX y por carreteras actuales.

“[Con el Tren Maya] no se afecta ningún ejido, no se le quita la tierra a ningún campesino.

“Nosotros estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, la justicia y el humanismo, llevamos años en esto.

“¿Cómo ahora que tenemos la oportunidad de gobernar a los mexicanos y que nos dieron su confianza, vamos a traicionar al pueblo?”, afirmó.

López Obrador exhortó a los opositores del Tren Maya a que recorran la zona donde se construirá, porque “es bellísima, es una de las regiones más bellas del mundo, son las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

“Así como me ven, pobremente conozco Grecia, Atenas, y desde luego es importante la cuna de la cultura occidental, pero invito a que se vayan a Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá o Palenque, el joyal de América. ¿Cómo vamos nosotros a destruir eso?”, externó.

Inicia construcción de gasoducto del sureste

El Mandatario adelantó que este fin de semana iniciará la construcción del gasoducto del sureste mexicano, el cual llevará gas barato a la población de esa zona, pues, recordó, esta parte es prioritaria para su gestión.

“Vamos a darle prioridad al sur y al sureste. Eso ya se está expresando, se está manifestando con las inversiones que se están haciendo en el Istmo, en Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo”, expresó el Presidente.

“Voy este fin de semana a iniciar la construcción del gasoducto de Tabasco, de reforma a Chiapas, límites con Tabasco, hacia la península de Yucatán. Vamos a llevar gas barato para el desarrollo de toda esa zona”, indicó.

En ese sentido, el Ejecutivo manifestó que su gobierno también está consciente de la necesidad que requieren otros estados, como Oaxaca y Guerrero, por lo que recordó que en Acapulco se ha autorizado un monto de 800 millones de pesos y que más adelante se apoyará otras zonas de la entidad.

“Estamos procurando invertir en todos lados y desde luego en Guerrero, que es uno de los estados más abandonados, más pobres. En las costas y en La Montaña, en Tierra Caliente hay mucho abandono, mucha necesidad”, agregó.

Detalló que para atender estas demandas hay una inversión de 800 millones de pesos para el puerto de Acapulco: “Vamos también a hacer lo propio en su momento, sí, en el sector turismo, apoyarlo más, continuar con las carreteras hacia la Costa Chica y la Costa Grande.

“Ahora que voy a Acapulco voy a ir hacia la Costa Chica, voy a visitar comunidades indígenas y pueblos afromexicanos de esa región, la zona más pobre.

“Lo vamos a llevar a cabo, eso ya está autorizado: el programa Sembrando Vida para la Costa Chica. Los programas sociales en Guerrero están llegando a casi todas las viviendas, todos los hogares, hay cuando menos un programa de bienestar, de apoyo para la gente humilde, para la gente pobre, hemos de estar ya como en 97% de atención a todas las familias pobres de Guerrero”, detalló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo