Maestros del Conalep de Oaxaca y otros 23 estados protestan en Palacio Nacional

Profesores procedentes de 24 estados mantienen bloqueados los accesos a Palacio Nacional en demanda de que sean basificados, así como el pago que, aseguran, no les han sido depositados por parte de la SEP

Maestros del Conalep de Oaxaca y otros 23 estados protestan en Palacio Nacional
Foto: Pedro Villa y Caña
Estados 31/08/2020 12:42 Pedro Villa y Caña Actualizada 12:42

Desde las 12:00 de la noche, maestros de Telebachillerato, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de 24 estados mantienen bloqueados los accesos a Palacio Nacional en demanda de que sean basificados, así como el pago que, aseguran, no les han sido depositados por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido al bloqueo, integrantes del Gabinete de Seguridad que acuden a la reunión con el presidente López Obrador tuvieron dificultades para ingresar al recinto histórico, como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Defensa Nacional (Sedena), quien entre empujones y con ayuda dé militares pudo ingresar a Palacio Nacional.

A pesar de que autoridades del recinto histórico les han ofrecido intermediar con autoridades federales, los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que lleguen funcionarios de alto nivel a dialogar con ellos.

En el caso de los docentes de Oaxaca, estos demandan  una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que dé solución a sus demandas. 

Según Marcos Vera Esquipulas, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep (SUTCEO), se exige reconocimiento a la antigüedad en el trabajo, así como el pago de las aportaciones de seguridad social al IMSS, la jubilación para un retiro digno y cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

El dirigente aseguró que los maestros del Conalep laboran sin seguridad social y aunque hay algunos con 30 años de servicio no tienen posibilidad de retirarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo