Estalla huelga en la UABJO; afectados, 26 mil alumnos

La rectoría asegura que mantendrá su plan de plan de saneamiento y austeridad, por lo que no habrá más plazas ni prestaciones

Foto: Especial
Estatal 01/02/2019 06:23 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 09:39

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en la institución pública más grande del estado, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes.

Desde el primer minuto de este 1 de febrero, los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal de Ciudad Universitaria y en los demás campus del nivel superior y media superior tanto en la ciudad de Oaxaca como al interior del estado.

Fernando David López Cruz, secretario del sindicato, declaró insuficiente la respuesta del rector, Eduardo Bautista, a su pliego petitorio entregado en diciembre de 2018.

"No nos satisface", señaló el dirigente del gremio, quien al no obtener la resolución a sus demandas, pidió una auditoría a la universidad pública.

Entre las principales demandas del STEUABJO están un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y la regularización de bases de 400 trabajadores, a lo cual, de acuerdo con la dirigencia, la autoridad universitaria ofreció un aumento del 3.35 por ciento y dos basificaciones, lo cual fue rechazado por el gremio.

Al considerar insuficiente la resolución a su pliego petitorio, los sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria y de las demás instituciones de la UABJO ubicadas en la capital y al interior del estado.

La huelga afecta a más de 26 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores.

Al respecto, el rector Eduardo Bautista señaló que la universidad mantendrá el acuerdo del saneamiento de las finanzas de la institución, por lo cual no otorgará nuevas plazas ni aumentos de prestaciones.

"UABJO no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas #STEUABJO. Reitero el acuerdo de saneamiento y austeridad con @SEP_mx", respondió a través de su cuenta de Twitter.

Temas Relacionados
UABJO huelga universidad Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo