Precios inflados y fraudes en redes: Alertan sobre mercado negro del oxígeno en Oaxaca
El aumento de contagios disparó la demanda de tanques con este insumo médico, que se ha complicado porque personas no regresan los cilindros, dice Profeco; exhorta a adquirirlo en 14 comercios en el estado, y junto con el gobernador han llamado a la población a devolverlos

Oaxaca de Juárez.— La lista parece interminable. Aparece cada que alguien desesperado solicita ayuda a través de redes sociales para dar con un proveedor de oxígeno, insumo médico que escasea ante el aumento de contagios de Covid-19 en Oaxaca, y que ha causado largas filas donde lo comercializan.
En el listado aparecen todos aquellos que aseguran contar con tanques, concentradores o recargas de este preciado producto, desde distribuidores médicos hasta talleres mecánicos, negocios de refaccionarias o de otros giros, que nunca explican cómo es que los consiguen.
Pero con los número de contacto también aparecen las advertencias: “No hagan depósitos de efectivo”, “que el trato sea personal”, “avisen de cualquier fraude”, se lee en las publicaciones.
Esto que se vive en Oaxaca es descrito por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Benito Juárez (Oaxaca-Tehuacán) como un mercado negro que ha ido aumentando ante la alta demanda de este insumo médico.
De acuerdo con Lourdes Santiago, titular de la dependencia en el estado, la aparición de este mercado clandestino se debe a que, aunque en Oaxaca se tiene garantizado el suministro, las empresas han reportado falta de cilindros, pues las personas que en un principio acudieron a rentarlos, en muchas ocasiones no los devolvieron. De ahí fue que vino la escasez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria hizo un llamado a la población que ya enfrentó el virus a no vender los tanques de oxígeno, sino a regresarlos a las empresas donde se los prestaron, para que los puedan seguir otorgando a las personas que lo requieren.
Foto: Edwin Hernández
Los riesgos
Sobre todo, advierte, por los riesgos de comprar el oxígeno a personas que no pertenecen a un comercializador o productor establecido, ante la inseguridad de la calidad del producto. En Oaxaca, dice, el único distribuidor autorizado es la empresa Infra, que surte a 14 comercios .
Señala que quienes ofertan el oxígeno médico a elevados costos o cometen fraude son particulares que ofrecen el insumo, principalmente a través de las redes sociales o en el mercado negro.
“Pudiera ser alguien que tiene a disposición un oxígeno y que busca un lucro injustificado y desleal. Asimismo, en el mercado negro, donde se desconoce el origen del producto, además de casos de fraude”, señala sobre estos casos, que son competencia de la Policía Cibernética.
La insistencia en que sólo se adquiera el oxígeno con los distribuidores autorizados, detalla, se debe a que la Profeco supervisa a las empresas establecidas formalmente desde el pasado mes de enero, cuando se notó el incremento de precios; no obstante, señala que por instrucciones federales, la prestación de servicios y venta de insumos médicos se monitorea desde octubre.
Lee también: Exhorta Murat a devolver tanques de oxígeno; Oaxaca entra a meseta de contagios de Covid
“Realizamos 14 visitas de vigilancia, a igual número de negocios formalmente establecidos, donde vendan o recarguen oxígeno medicinal para consumo humano, con el objetivo de vigilar que las transacciones comerciales se hicieran de manera legal y respetando los precios”, dice.
La finalidad, agrega, es que no se registre el incremento de los precios de manera irregular y en perjuicio de la población. Hasta ahora, dice, no se ha observado un incremento desmedido. Pese a ello, reconoce que se han iniciado dos procedimientos legales contra empresas distribuidoras.
Estos procedimientos, por los que serán acreedores a sanciones económicas de hasta 600 mil pesos según la gravedad de la falta, se iniciaron desde la capital de Oaxaca contra una empresa de la Ciudad de México, que fue reportada por elevar sus precios, así como a otra que no los exhibía completos.
Foto: Edwin Hernández
En ambos casos, ante la demanda y el incremento de contagios, las empresas no fueron clausuradas, pero una vez que culmine la emergencia, se harán acreedoras a la sanción correspondiente, asegura.
No obstante, afirma que los comerciantes también han manifestado a la Profeco que han sido víctimas de agresiones por parte de clientes, quienes en medio de la desesperación por tener un familiar con Covid-19 han sido agresivos con los vendedores.
Lourdes Santiago asegura que tras visitar a los 14 negocios establecidos, se les exhortó a que mantengan los precios y que se implemente una tarifa solidaria.
Hasta ahora son de 215 pesos por metro cúbico de oxígeno o hasta 900 pesos por los cilindros de nueve metros cúbicos; mientras que la recarga está a un precio máximo de mil 300 pesos.
Foto: Edwin Hernández
Este domingo, en su mensaje respecto al panorama de salud del estado ante la pandemia por Covid-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a las y los oaxaqueños a regresar los tanques de oxígeno médico, para que otras personas que los necesiten puedan usarlos.
Ante la situación advertida por Profeco, en la que enfatizó que el abasto de oxígeno en Oaxaca está garantizado pero escasean los cilindros, debido a que la gente que los ha rentado no los ha devuelto, el mandatario estatal reiteró el llamado a regresarlos para que otros puedan recibir el insumo médico.
Y detalló que desde hace algunos días, la entidad ha entrado a una meseta de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad, por lo que exhortó a la población a acatar las medidas sanitarias para prevenir contagios. Al momento el estado acumula 35 mil 79 diagnósticos positivos y 2 mil 536 fallecimientos por Covid-19.