Llega al Senado inseguridad de Tuxtepec; urgen plan emergente

El Senador, Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y representante de Jalisco, fue el autor de la iniciativa.

Foto: Especial
Estatal 01/03/2019 16:33 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 16:33

Justificado en el aumento de homicidios en San Juan Bautista Tuxtepec, que pasaron de uno en 2015 a 85 en el 2018, este jueves se presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para que se implemente una estrategia coordinada y un plan de acción emergente para atender la situación de inseguridad en dicho municipio al norte de Oaxaca.

La petición está dirigida al titular del Poder Ejecutivo federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca, quienes con la autoridad local deberán diseñar políticas para fortalecer las capacidades policiales y del estado de fuerza para hacer frente a las problemáticas de violencia e inseguridad.

Pero, a pesar que en el Senado se encuentran tres representantes populares por Oaxaca --

Salomón Jara Cruz y Susana Harp, de Morena, así como a Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México--, ninguno de ellos realizó la propuesta para combatir el alza de la violencia.

Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y representante de Jalisco, fue el autor de la iniciativa.

El Punto de Acuerdo que quedó asentado en la gaceta del día bajo el registro 1SPO-92/90054, expone que “Oaxaca es uno de los estados que más se ha visto afectado por el incremento en los índices delictivos y de violencia, afectando la vida y el patrimonio de los oaxaqueños, así como el desarrollo social y económico en todo el estado”.

El senador de MC precisó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que en septiembre de 2018 los homicidios en Oaxaca ya sumaban mil 346, superando todos los registros anuales previos, esto colocaba a la entidad entre los estados con mayor incidencia de este delito y que las regiones con mayores índices de violencia se encontraron Tuxtepec, Costa y Valles Centrales.

Castañeda Hoeflich recordó la petición del edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, a las autoridades federales y estatales por la inseguridad a través del oficio 0123TUX/2019 dirigido directamente al Presidente de la República; la cual realizó tras el homicidio con arma de fuego de un funcionario del ayuntamiento el 15 de febrero pasado.

“Consideramos que la situación que vive el municipio de Tuxtepec, Oaxaca requiere de una estrategia inmediata en donde se involucren los tres órdenes de gobierno, asumiendo compromisos claros para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad”, indicó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo