Llega al Senado inseguridad de Tuxtepec; urgen plan emergente
El Senador, Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y representante de Jalisco, fue el autor de la iniciativa.
Justificado en el aumento de homicidios en San Juan Bautista Tuxtepec, que pasaron de uno en 2015 a 85 en el 2018, este jueves se presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para que se implemente una estrategia coordinada y un plan de acción emergente para atender la situación de inseguridad en dicho municipio al norte de Oaxaca.
La petición está dirigida al titular del Poder Ejecutivo federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca, quienes con la autoridad local deberán diseñar políticas para fortalecer las capacidades policiales y del estado de fuerza para hacer frente a las problemáticas de violencia e inseguridad.
Pero, a pesar que en el Senado se encuentran tres representantes populares por Oaxaca --
Salomón Jara Cruz y Susana Harp, de Morena, así como a Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México--, ninguno de ellos realizó la propuesta para combatir el alza de la violencia.
Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y representante de Jalisco, fue el autor de la iniciativa.
El Punto de Acuerdo que quedó asentado en la gaceta del día bajo el registro 1SPO-92/90054, expone que “Oaxaca es uno de los estados que más se ha visto afectado por el incremento en los índices delictivos y de violencia, afectando la vida y el patrimonio de los oaxaqueños, así como el desarrollo social y económico en todo el estado”.
El senador de MC precisó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que en septiembre de 2018 los homicidios en Oaxaca ya sumaban mil 346, superando todos los registros anuales previos, esto colocaba a la entidad entre los estados con mayor incidencia de este delito y que las regiones con mayores índices de violencia se encontraron Tuxtepec, Costa y Valles Centrales.
Castañeda Hoeflich recordó la petición del edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, a las autoridades federales y estatales por la inseguridad a través del oficio 0123TUX/2019 dirigido directamente al Presidente de la República; la cual realizó tras el homicidio con arma de fuego de un funcionario del ayuntamiento el 15 de febrero pasado.
“Consideramos que la situación que vive el municipio de Tuxtepec, Oaxaca requiere de una estrategia inmediata en donde se involucren los tres órdenes de gobierno, asumiendo compromisos claros para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad”, indicó.