Los estudiantes y maestros de la Preparatoria Comunitaria  por Cooperación "José Martí" de San Francisco Ixhuatán realizarán una manifestación para solidarizarse  con la familia de la  joven de origen mexicano y estadunidense, Zaachila Isabel Orozco McCormick, quien enfrenta este 1 de marzo de 2019, en una corte federal de Estados Unidos, la posibilidad de ir un año a prisión y pagar una multa equivalente a 500  dólares.

El apoyo es porque su padre José Orozco es profesor de inglés en la preparatoria y colaborador desde hace año. De acuerdo con los organizadores, el delito de la joven fue ingresar sin permiso -junto con otras compañeras de su organización “No Más Muertes” (NoMoreDeaths)- a un Refugio de Vida Silvestre, en el estado de Arizona, y dejar comida y agua para los migrantes que arriesgan su vida al cruzar el desierto.

Para la familia de Zaachila, el gobierno de Donald Trump, en un intento por sentar un precedente que inhiba la ayuda humanitaria a los migrantes, parece estar dispuesto a aplicar un castigo ejemplar a la joven y a sus otras compañeras.

Ante este escenario, los familiares y amigos de Zaachila Isabel Orozco McCormick, decidieron  hacer del conocimiento público su situación y mostrar que no está sola. Este 1 de marzo, día en que Zaachila enfrenta su juicio en Arizona, se realizarán  acto de presencia en varios lugares de México y Estados Unidos.

Artículo

Con barro y sus propias manos acondicionan la escuela José Martí en Ixhuatán, misma que sobrevive del cooperativismo y a la cual el gobierno federal no incluyó en el censo, pese a que los estudiantes son de bajos recursos