Prevén fideicomiso en Oaxaca por desastres naturales

El fideicomiso estatal será una réplica a escala estatal del Fondo Nacional de Desastres y se trabajará en diversos segmentos.

Foto: Especial
Estatal 01/03/2019 11:54 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:54

Oaxaca contará por primera vez con un fideicomiso propio para atender a la población durante emergencias por desastres naturales, informó el gobierno estatal. El año pasado, para diversas contingencias, destinó aproximadamente 200 millones de pesos.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca 2019, se dio a conocer que el propósito es crear una agenda renovada para el presente año y con ello garantizar mejores condiciones de seguridad y prevención en las ocho regiones del estado.

El fideicomiso estatal será una réplica a escala estatal del Fondo Nacional de Desastres y se trabajará en diversos segmentos como la prevención, capacitación, entre otros.

amh-sesion_proteccion_civil_5.jpeg

Asimismo, se buscará contar con un seguro para que pueda ser una garantía en caso de presentarse un desastre natural y así brindar los apoyos a nivel municipal, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A mediados del año 2017, la región del Istmo de Tehuantepec enfrentó una sequía severa, que motivó el apoyo federal para suministrar agua a poblaciones de la región.

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, se registraron tres movimientos telúricos de gran magnitud, que devastaron viviendas y aulas en las regiones Istmo, Sierra Norte y Mixteca, principalmente.

Ante ello, el titular del Ejecutivo instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil a que encause la realización de simulacros en dos regiones del estado, principalmente en las que presentan mayor actividad sísmica, éstos serían en el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

amh-sesion_proteccion_civil_6.jpeg

“Tenemos que hacer estos ejercicios para mostrar a la gente cuál es la ruta que debemos seguir en caso de un evento de este tipo. Debemos probar y trabajar en la cadena de respuesta de las diferentes áreas de los tres niveles de gobierno”, señaló anoche durante la sesión efectuada en el Palacio de Gobierno.

Entre otras cosas, informó que su gobierno heredó una deuda de 16 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la Alerta Sísmica.

El año pasado, se destinaron para mantenimiento del mismo sistema aproximadamente 8.5 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo