Habilitan mecanismos de apoyo ante casos de violencia familiar durante cuarentena y aislamiento

El Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez señaló que los albergues de atención de víctimas de violencia de género siguen activos

Habilitan mecanismos de apoyo ante casos de violencia familiar durante cuarentena y aislamiento
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 01/04/2020 16:32 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:32

Dependencias dedicadas a la garantía de los derechos de las mujeres habilitaron mecanismos de apoyo durante el periodo de emergencia por coronavirus, para brindar auxilio a las mujeres en caso de situaciones violentas durante la cuarentena.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jacquelina Escamilla Villanueva señaló que durante la contingencia por Covid-19, los albergues de atención para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, siguen activos.

"Es importante que las mujeres, las niñas y niños sepan que no están solas y que hay instituciones como el instituto municipal de la mujer que está atendiendo las 24 horas a quienes vivan violencia", dijo.

Asimismo, añadió que a través del número 951 1253566 pueden realizarse llamadas o mensajes de WhatsApp para pedir asesoría legal o acompañamiento psicológico. Además a través del 51 42365 de 9 de la mañana a 5 de la tarde  o a través del 911 pueden solicitar auxilio en caso de una emergencia.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) por su parte, condenó todo acto que violente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como los que impliquen una tentativa de feminicidio por parte de quien sea, sin importar su filiación e ideología política u organización social a la que pertenezcan, porque el marco legal que protege dicho derecho, no distingue ni considera dispensa alguna.

En un comunicado informó que en cumplimiento a sus responsabilidades institucionales y a pesar de la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, la SMO se encuentra en condiciones de brindar contención emocional y orientación legal a mujeres violentadas que así lo soliciten por las vías extraordinarias creadas para ello. 

Como el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Género; donde personal especializado, vía telefónica, brinda orientación psicológica, contención y asesoría jurídica a través de los números: ‪951 207 26 66‬ y ‪951 427 75 02‬ de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Hasta el momento en Oaxaca se reportan 14 casos positivos de coornavirus, de los cuales dos fueron dados de alta y uno más falleció. Además, otros 50 pacientes permanecen en análisis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo