Cumplen sindicatos con ritual del 1 de mayo
Marchan diversos gremios, incluyendo la Sección 22 de SNTE, en la capital y zona conurbada, por el Día del Trabajo
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos gremios del estado se movilizaron este 1 de mayo en la capital de Oaxaca, en la conmemoración del Día del Trabajo.
El magisterio, acompañado de otras agrupaciones de salud, transporte y educación, salió en marcha del crucero de la vía federal 190 con Trinidad de Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, previo a la entrega de su pliego petitorio 2018 al gobierno estatal.
Los docentes insisten en la abrogación de la Reforma Educativa, en la liberación de las cuentas bancarias congeladas por el gobierno federal en 2015, el pago de prima de antigüedad y bonos a más de 15 mil jubilados, la contratación de normalistas, la excarcelación de profesores detenidos y la reparación de escuelas afectadas por los sismos, principalmente.
La entrega del documento al gobierno estatal será en Palacio de Gobierno al término de la movilización.
Eloy López Hernández, secretario General, informó además que este martes instalarán una asamblea nacional representativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde definirán si comienzan un paro laboral indefinido en el país a partir del 15 de mayo, para presionar a la resolución total de sus demandas.
Sobre el incremento salarial del 3.4 por ciento autorizado al SNTE por parte del gobierno federal, el líder sindical desconoció cualquier acuerdo con este sindicato y aseguró que solo aceptarán lo acordado con la CNTE.
Este 1 de mayo se registraron otras dos marchas de sindicatos de salud y burócratas, quienes salieron del centro y oriente hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca; en su mayoría iniciaron y concluyeron a temprana hora.