Sección 22 de la CNTE entrega pliego petitorio a gobierno de Oaxaca

Las demandas las realiza cada año e incluyen apoyos económicos para docentes y materiales para escuelas

Foto: Especial
Estatal 01/05/2019 19:35 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:35

Tras concluir su marcha, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó hoy al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, su pliego petitorio.

Según expuso previamente Eloy López Hernández, dirigente de la gremial que está conformada por más de 85 mil trabajadores, esperan una respuesta positiva a más tardar el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, de lo contrario efectuarán movilizaciones, que incluyen paro de labores.

Entre otras demandas, exigen la cancelación del decreto de 2015 que transformó al Instituto Estatal de Educación Pública como parte de la reforma educativa, con lo cual buscan el restablecimiento de la llamada “bilateralidad”, además de tomar parte en las decisiones administrativas.

Asimismo, solución inmediata a las más de cinco mil 600 incidencias administrativas a igual número de profesores generadas hace cuatro años con la aplicación de la reforma educativa.

Durante el encuentro efectuado de manera privada en el Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa aseguró que se revisa el pliego petitorio y las respuestas dependerán de las posibilidades presupuestales y sujetas al marco del respeto a las leyes.

“El Gobierno del Estado reitera el diálogo abierto y la atención permanente al sector educativo de la entidad, al ser las y los maestros oaxaqueños un eje central en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, puntualizó en un comunicado.

Señaló que seguirán teniendo reuniones con autoridades federales, a fin de seguir gestionando de manera permanente los temas del magisterio oaxaqueño. En la reunión participaron los integrantes del Comité Ejecutivo, así como el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Franciso Ángel Villarreal.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo