Sección 22 analiza respuesta de AMLO a su pliego petitorio

Consideró que por primera vez han logrado diálogo con un presidente, pero asegura que los avances los verán conforme se lleven a cabo las seis reuniones acordadas
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
01/06/2019
08:54
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analiza en su asamblea estatal de este fin de semana las respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador al pliego de demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y tras su valoración determinarán si inician o no un paro laboral indefinido en Oaxaca.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el sindicato magisterial no ha suspendido clases ni instalado un plantón en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital, como lo hacía cada 15 de mayo en exigencia al gobierno federal y estatal en el cumplimiento de sus peticiones.

Sin embargo, durante el transcurso de este sábado la asamblea valoró las respuestas del presidente, quien se comprometió a dar resolución a sus demandas, luego de dos reuniones que sostuvieron con el mandatario en Palacio Nacional tras la derogación de la reforma educativa promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del gremio.

El vocero consideró que por primera vez han logrado diálogo con un presidente, pero asegura que  los avances en la negociación los verán conforme se lleven a cabo las seis reuniones acordadas con diversas instancias del gobierno federal en la capital del país.

“Sí, efectivamente se da una nueva etapa en la lucha sindical, de que hay apertura al diálogo, hay atención a la CNTE, se ha priorizado al diálogo”, declara.

Las mesas de trabajo comenzaron el martes con la atención a las demandas del personal jubilado, mientras el miércoles fue la revisión de la petición de la liberación de los “presos políticos” a nivel nacional, y el jueves el acercamiento para la mesa sindical.

Como CNTE piden la liberación de los integrantes de organizaciones sociales detenidos, así como los aprehendidos durante la aplicación de la anterior reforma educativa, y por situaciones de conflicto en comunidades por territorio.

Asimismo, demandan la contratación de normalistas quienes se opusieron a la implementación de la reforma educativa.

La CNTE mantendrá estas reuniones principalmente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob). 

 

Comentarios