Pandemia complica búsqueda de Fausto, servidor de la Nación, y otros desaparecidos en Huautla

Fausto es una de las primeras personas en desaparecer en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región Cañada

Fotos: Cortesía
Estatal 01/07/2020 11:23 Alicia Pereda Martínez Actualizada 12:43

Huautla de Jiménez.— Fausto era servidor de la nación, pero a un año y medio de su desaparición, tal pareciera que la “nación” lo ha olvidado: “Cuando no supimos nada de él yo lo fui a buscar, pedí ayuda, pero nadie me acompañó: estuvimos solos mi esposo y yo, únicamente unos policías nos acompañaron”, recuerda.

Con 23 años de edad y el sueño de convertirse en licenciado en Educación Física, Fausto es una de las primeras personas en desaparecer en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región Cañada. Al hablar de él, María de los Milagros, su madre, lo describe como “un muchacho alegre, respetuoso, amable y con toda una vida por delante”.

La última vez que sus padres y tres hermanos mayores supieron de él fue la mañana del 5 de diciembre  de 2018. Ese día un amigo lo fue a buscar para “ir a comunidad”, ya que era parte del equipo de servidores de la Nación que levantaban el Censo de Bienestar; sin embargo, por su labor no recibía ningún pago.

Hasta ahora, María de los Milagros atesora el último mensaje de texto que su hijo le envió: “Me mandó un mensaje que decía que estaba bien, pero por sus ocupaciones no podía contestar: ‘No te preocupes, jefa.  Te amo’”.

Ahora, ante la pandemia por Covid-19, las condiciones para seguir con la búsqueda de Fausto y otros hombres y mujeres desaparecidos en la región  se han complicado, así como los caminos para exigir su aparición con vida.

desaparecidos_1.jpg

“Mi esposo me dice que, primero Dios, va a aparecer. Con esto de la pandemia buscar está difícil, nosotros estamos enfermos y sólo salimos para lo indispensable (…) las autoridades sólo nos dicen que hay que esperar, que ahorita con lo del virus está todo parado”.

La semana pasada, la familia de Fausto y  de al menos otras ocho personas desaparecidas y cinco asesinadas en este Pueblo Mágico se unieron en oraciones y, a través de una misa, pidieron justicia y la aparición con vida de sus seres queridos. Al mismo tiempo, las oraciones fueron cantos de protesta, ante el lento avance de las investigaciones para encontrarlos.

Tierra sin magia.

En la trinchera de las exigencias de justicia, la voz de Vicente Cerqueda es una de las que más fuerte ha sonado. Su hermano, el contador Juan Cerqueda, desapareció el 15 de junio de 2019, cuando se dirigía a su domicilio, tras visitar a su padre.

Lo ocurrido con Juan fue un punto de partida, pues a raíz de este hecho se desató una ola de más desapariciones e incluso, de asesinatos en el municipio, crímenes por los que en su mayoría no hay detenidos, ni mucho menos sentenciados.

También, el aumento de delitos en esta región indígena ha generado que algunos pobladores pidan la destitución del actual presidente municipal.

desaparecidos_3_0.jpg

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGEO), desde 2017, en este municipio hay al menos 16 denuncias por desaparición de personas. Sin embargo, de acuerdo con Vicente, existen más personas ausentes: “Hay más personas con desaparecidos en sus familias, pero muchas de ellas no se animan a denunciar, incluso hay quienes, al ser monolingües, ven más trabas en los procesos y no lo hacen”, cuenta.

En el contexto de la pandemia, Cerqueda explica que el panorama    para los familiares de las víctimas se ha complicado, pues los procesos de búsqueda se han alentado y sobre todo en los casos donde las cabezas de familia están ausentes, los familiares enfrentan mayores problemas económicos, pues con la contingencia los empleos y las ventas se redujeron.

Por otro lado, explica, los familiares de las víctimas de desaparición se encuentran en espera de los resultados de pruebas de ADN, una vez que en  enero pasado fueran halladas fosas con restos humanos en Mil Islas, también  cercana a la  región Mazateca.

“Hace un año esperábamos la visita del Presidente para externarle nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con él, nos dieron un número de la Comisión Nacional de Búsqueda, donde sólo nos respondieron una vez (...) En  la tierra de María Sabina ya no hay misticismo, sino miedo”, recalca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo