Acusan desvío en programa de empleo de más de 5 mdp

Enfrentan cargos ex secretario del Trabajo y ex director administrativo. Son acusados de falsificar firmas para reportar cooperativas fantasma

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/08/2017 16:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:11

Más de cinco millones 600 mil pesos que debieron entregarse a beneficiarios del programa Apoyo al Empleo fueron presuntamente desviados por el ex titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Oaxaca (Setrao), Daniel Juárez López, y el ex director administrativo de la dependencia, José Manuel Guzmán Avendaño.

Ambos funcionarios enfrentan denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por falsificación de firmas con las que simularon la entrega de equipamiento para alrededor de 20 cooperativas fantasmas, así como una denuncia penal por amenazas de muerte contra la ex coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca, Gloria Naxhiely Estrada Bautista.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), en el expediente 13/RA-B/2016, denunció que los ex servidores públicos desviaron cinco millones 622 mil 298.87 pesos en el año 2014, recursos autorizados como aportación estatal para subsidios directos a beneficiarios.

El dinero público era parte de los seis millones de pesos que la Setrao recibió por concepto de Aportación Estatal al Programa de Apoyo al Empleo, de los cuales 70 por ciento debió destinarse para subsidios directos de beneficiarios y 30 por ciento como máximo para fortalecer la capacidad de operación de la oficina del Servicio Nacional de Empleo.

Sin embargo, más de cinco millones 600 mil pesos fueron utilizados para el pago a siete proveedores que, supuestamente, impartieron cursos y talleres de capacitación; de lo mencionado, tampoco se entregó la respectiva documentación para que fuera comprobado.

eh28072017007.jpg (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)

Falsificaron firmas. El ex director administrativo de la Setrao, Guzmán Avendaño, también enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado al corroborarse la falsificación de firmas en documentos oficiales para justificar proyectos destinados a cooperativas fantasmas.

Al menos 22 cooperativas fueron creadas junto con el ex titular de la dependencia, Daniel Juárez, en las que hay nombres y domicilios falsos. Entre ellos, figura una casa de gestión del ex diputado local y comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes Caballero, dirección en la que debía existir una carpintería.

Algunas de las cooperativas fantasma son: el taller de carpintería “El Rosario”, el taller de carpintería “La Gloria”, la supercocina “El Sabor de Oaxaca” y el restaurante “Los Tíos”, todos con nombres y direcciones falsas o ubicaciones en los que no aparecen las cooperativas.

Juárez López y Guzmán Avendaño también fueron denunciados penalmente por Gloria Naxhiely Estrada Bautista.

De acuerdo con la Averiguación Previa 210/(AEI)/2015, ambos ex funcionarios amenazaron de muerte, acosaron laboralmente y despidieron injustificadamente a la ex funcionaria, por el supuesto interés de tener bajo su control alrededor de 87 millones de pesos de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2014 y 2015.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo