Marchan médicos pasantes contra la austeridad, exigen condiciones dignas

A nivel nacional se han movilizado pasantes, estudiantes, internos de pregrado y todo el gremio en general y áreas de Salud afines que también han sido afectadas por la austeridad
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
01/08/2019
11:43
Fernando Miranda
Oaxaca, Oax.-
-A +A

Vestidos con sus uniformes blancos y al grito de "al nini ya le pagan, también al inmigrante, ¿dónde están las becas del médico pasante?" unos cincuenta médicos oaxaqueños marcharon hoy por las calles de la capital.

Los manifestantes portaban lonas donde condenaban los recortes en el sector Salud del gobierno federal y exigían condiciones dignas para el servicio social en el periodo 2019-2020.

"No a la austeridad en Salud, pasantía digna", exigían en sus pancartas.

A través de un comunicado, habían anunciado que "debido a los acuerdos tomados" este 1 de agosto los médicos oaxaqueños se unirían al movimiento nacional de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social.

La marcha, convocada a ser pacífica, tiene como objetivo exigir sus derechos contenidos en un pliego petitorio y solicitar una mesa de diálogo "por una pasantía en las condiciones necesarias, dignas, pero sobre todos humanas".

De acuerdo con los manifestantes, mientras en otros años en estas fechas ya estaban llegando a las comunidades y hospitales a reemplazar a los pasantes salientes, en este 2019 aún no saben cuántas plazas para pasantías están disponibles ni en qué localidades se ubicarán.

"Nos nos han otorgado respuesta a nuestro pliego petitorio para saber el número de plazas y dónde nos vamos a ubicar para realizar nuestra pasantía", declaró una de las asistentes.

Según los organizadores en Oaxaca son 238 pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y 150 de la Universidad Regional del Sureste (URSE) los que aún no conceden cuantas plazas se abrirán en la entidad y en qué comunidades, para con base en ello poder elegir donde realizar su servicio social.

A nivel nacional, fue descrito como un movimiento de Pasantes para Pasantes, estudiantes, internos de pregrado y todo el gremio en general y áreas de Salud afines que también han sido afectadas por la austeridad, "con la finalidad de mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes", señalaron.

Comentarios