Propone Legislativo citar a 40 municipios a rendir cuentas por aumento de violencia feminicida

A dos años de la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, se propuso un punto de acuerdo para que autoridades municipales y funcionarios estatales informen de los resultados obtenidos hasta el momento

Propone Legislativo citar a 40 municipios a rendir cuentas por aumento de violencia feminicida
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/09/2020 21:23 Redacción Actualizada 21:23

A dos años de la declaratoria de Alerta de Género la cifra de agresiones va en aumento, señaló la diputada Magaly López Domínguez en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de Oaxaca, donde propuso un punto de acuerdo para citar a los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre las acciones que han desarrollado desde 2018.

La diputada, promovente del punto de acuerdo, lamentó que en Oaxaca no hay disminución en las cifras de violencia hacia las mujeres, sino al contrario, existe un aumento.

Por este motivo, se propuso citar a reuniones de trabajo a funcionarios de los 40 ayuntamientos donde se decretó la medida, para que informen de los resultados obtenidos hasta el momento.

Asimismo, se propuso también que comparezcan los titulares de las secretarías General de Gobierno, de las Mujeres de Oaxaca, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como el de Seguridad Pública de Oaxaca sobre este mismo tema.

La propuesta del acuerdo fue turnada a la Junta de Coordinación Política para que defina el calendario de reuniones de trabajo con autoridades municipales, así como las fechas de las comparecencias de los funcionarios del gobierno del Estado, respectivamente.

De acuerdo con un monitoreo realizado por organizaciones de la sociedad civil, desde que fue establecida la alerta han sido agredidas, por razón de género, 802 mujeres, de las cuales, 97% está representada por 349 desapariciones, 174 casos de violencia familiar, 140 feminicidios y 116 casos de delitos sexuales.

En el mismo periodo, cinco regiones de Oaxaca concentran el 93% de los casos de violencia feminicida, en municipios bajo Alerta de Género, estos son: Valles Centrales, con 325; Mixteca, con128; Papaloapan, con 114 asuntos; Istmo de Tehuantepec, con 102, y la Costa, con 80 casos.

Este lunes, al cumplirse dos años de que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para 40 municipios de Oaxaca, EL UNIVERSAL dio a conocer que la violencia feminicida va en aumento, de acuerdo con los registros de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, así también a partir de cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, señaló que el mecanismo federal ha fallado en la entidad. De acuerdo con el seguimiento que ha hecho de asesinatos contra oaxaqueas, la organización señala que 243 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta desde que se decretó la alerta de género.

El pasado jueves 27 de agosto, el cuerpo de Alma Hilda J. de D. fue encontrado dentro de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Justo Sierra”. La víctima trabajaba como prefecta en esa institución educativa.

Ante este crimen, María del Rosario, madre de la víctima, reiteró que su hija no se suicidó, como ha establecido en su investigación la Fiscalía General del Estado de Oaxaca  (FGEO), y que fue una o más personas quienes la asesinaron.

Ante ello, la madre solicitó apoyo para que haya justicia e insistió que una de las pruebas es la llamada que recibió de su hija pidiéndole ayuda porque la estaban matando; además de la otra llamada en la que un hombre le dijo que fuera a la escuela para que viera lo que sucedía con su hija.

Temas Relacionados
violencia feminicida Oaxaca mujeres

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo