Presenta UABJO iniciativa ante Congreso para exentar pago de impuestos

Buscan que no se le cobren impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo del personal, así como de predial, para eficientar su presupuesto

Presenta UABJO iniciativa ante Congreso para exentar pago de impuestos
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 01/10/2020 19:01 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:01

Oaxaca de Juárez.— El contralor general de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Hilarino Aragón Matías, solicitó a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobar una iniciativa de ley que exente a la universidad del pago de impuestos.

En una de las reuniones con los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Educación y Fiscalización del Poder Legislativo local, el funcionario universitario pretende que no se le cobren impuestos a la casa de estudios sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo del personal.

Dentro de sus argumentos, dijo que el pago de los impuestos sobre nómina está excedido y representa gastos que merman los recursos con que cuenta la Universidad, “los cuales de por sí resultan insuficientes”.

Con una reforma, también buscan que la UABJO no pague los impuestos prediales. Para ello, adelantó que trabajan en una propuesta para presentar al gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La iniciativa presentada por las autoridades universitarias el pasado 17 de junio ante el pleno del Congreso estatal, explicó Aragón Matías, se refiere a la integración de la fracción X al artículo 68 de la Ley Estatal de Hacienda, para exentarla del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo del personal.

Lee: Promete Horacio Sosa en el Congreso local “presupuesto responsable y digno” para la UABJO en 2021

"Consideramos que al ser la UABJO un organismo autónomo desconcentrado del gobierno del estado de Oaxaca, y con un fin educativo, está fuera de lugar disponer del subsidio que se proporciona para pagar impuestos”, comentó.

Adicionalmente, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, solicitó al Congreso de la Unión y la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca un incremento de alrededor de 500 millones de pesos al subsidio ordinario la casa de estudios.

La solicitud de aumento de recursos para el año 2021 representa un 42.7% más al subsidio ordinario de la UABJO en comparación con el presupuesto recibido este año.

Bautista Martínez informó que justificó el incremento ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo, por el déficit financiero de la UABJO que es del 42%.

Además, busca el objetivo de lograr la igualdad en la inversión por estudiante, considerando que la matrícula se mantenga en 26 mil 976 en sus dos niveles educativos, medio y superior.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo