Promete Horacio Sosa en el Congreso local “presupuesto responsable y digno” para la UABJO en 2021

El legislador señaló que el poco presupuesto que se asigna a la UABJO es responsabilidad del gobierno de Oaxaca, pues aseguró que lo hacen con el fin de mantener control político sobre la casa de estudios

Promete Horacio Sosa en el Congreso local “presupuesto responsable y digno” para la UABJO en 2021
Foto: Edwin Hernández
Estatal 22/09/2020 15:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 15:58

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso del estado, Horacio Sosa Villavicencio, prometió un “presupuesto responsable y digno” para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El legislador adelantó que, en el último año de ejercicio de la actual legislatura, trabajarán —a través de las comisiones de Presupuesto y Educación— de manera conjunta con el personal técnico y administrativo de la casa de estudios para la definición del presupuesto que se designará a la universidad el próximo año.

Lo anterior, durante la entrega del documento de gestión de recursos públicos para el año 2021 que esta mañana realizó el rector de la casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, en la sede del Poder Legislativo.

Horacio Sosa señaló que el poco presupuesto que se asigna a la UABJO es responsabilidad del gobierno de Oaxaca, pues aseguró que lo hacen con el fin de mantener control político sobre esta máxima casa de estudios.

Lee: Pide rector de la UABJO a Congreso de la Unión 500 mdp más en subsidio ordinario

No obstante, el presupuesto de egresos para cada ejercicio anual es definido por los diputados locales.

En el documento de gestión para el ejercicio fiscal 2021 que entregó el rector Eduardo Bautista a la 64 Legislatura local, contempla un incremento en el presupuesto de la universidad del 42.7% en comparación con los recursos públicos recibidos este año. El argumento para solicitar este aumento es el de alcanzar la media nacional en la inversión pública por estudiante en el país.

“La UABJO no sólo toca las puertas del Congreso para exigir mayor presupuesto, sino también para rendir cuentas. Así lo hemos expresado en otras ocasiones. La UABJO está en la mejor disposición no solamente de decir ‘necesitamos’, sino también exponer qué estamos haciendo con los recursos económicos que estamos recibiendo”, declaró el rector durante la reunión con los diputados locales.

Esta misma solicitud la hizo a los legisladores de la Cámara de Diputados Federal. El aumento que solicita al subsidio ordinario es de alrededor de 500 millones de pesos, lo cual permitirá enfrentar las principales carencias  y rezagos de la Universidad, según el rector, así como el reconocimiento de plantilla de personal académico y administrativo, e implementar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo