Pide rector de la UABJO a Congreso de la Unión 500 mdp más en subsidio ordinario

El incremento busca lograr la igualdad en la inversión por estudiante, considerando que la matrícula se mantenga en 26 mil 976 en sus dos niveles educativos, medio y superior
Pide rector de la UABJO a Congreso de la Unión 500 mdp más en subsidio ordinario
Foto: Edwin Hernández
15/09/2020
02:32
Juan Carlos Zavala
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, solicitó al Congreso de la Unión un incremento alrededor de 500 millones de pesos al subsidio ordinario de esta casa de estudios.

La solicitud de aumento de recursos para el año 2021 representa un 42.7% más al subsidio ordinario de la UABJO en comparación con el presupuesto recibido este año.

Bautista Martínez informó que este incremento al subsidio se justificó ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Erasmo González Robledo, por el déficit financiero de la UABJO que es de 42%.

Además, busca el objetivo de lograr la igualdad en la inversión por estudiante, considerando que la matrícula se mantenga en 26 mil 976 en sus dos niveles educativos, medio y superior.

uabjo_dos.jpg

Foto: Twitter Eduardo Bautista

El incremento, dijo el rector, también permitiría enfrentar las principales carencias y rezagos, así como atender el reconocimiento de plantilla de personal académico y administrativo, implementar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, así como sostener e incrementar indicadores de educación de calidad.

En este documento se incluye también la petición de apoyar la gestión del programa U081, destinado a saneamiento financiero y atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual ya no se otorga desde 2016.

“La institución se compromete a continuar con la mejora de indicadores académicos, actualizar su normatividad, implementar sistemas de control interno, generar certeza y estabilidad académica, política, económica y social, fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas, así como hacer más eficiente el gasto, a través de políticas de racionalización y austeridad”, afirmó.

El rector de la UABJO aseguró que se manifestó la preocupación por la desaparición en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 de 13 programas extraordinarios necesarios para los procesos de evaluación y acreditación de programas de estudio, como son: Estímulos de Carrera Docente, Fondos de Aportaciones Múltiples, Programa Presupuestario de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (PROExES), entre otros.

Finalmente, afirmó en un comunicado, que están en la disposición de continuar con la transparencia y rendición de cuentas. “Al día de hoy, nos hemos sometido a 36 auditorías y tenemos dos más en proceso”, precisó.

Comentarios