Oaxaca, libre de casos de chikungunya; van 5 de zika este año

Los Servicios de Salud señalaron que en víspera de los Días de Muertos se realizaron acciones de prevención enfocadas a panteones

Foto: Especial
Estatal 01/11/2017 17:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:27

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer a través de su boletín epidemiológico número 42, correspondiente al corte realizado el 23 de octubre, que en Oaxaca no se han registrado casos por el virus de chikungunya, en lo que va del año.

El informe resalta que, durante el mismo periodo del año pasado, se registraron cinco casos; en tanto, respecto al virus de zika, en 2017, los centros médicos de salud pública de la entidad han atendido un total de 5 casos, mientras que el año pasado, hasta la misma semana epidemiológica, sumaban 483 casos.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señalaron que en víspera de los Días de Muertos se realizaron acciones de prevención enfocadas a panteones y establecimientos de productos y servicios cercanos a ellos.

Se supervisó a expendedores de alimentos en las calles aledañas a los camposantos, principalmente los de mayor concurrencia (General, Jardín, Xochimilco, Santa Cruz Xoxocotlán, Exmarquesado, entre otros).

Durante los días festivos, habrá ocho verificadores dando fomento sanitario, reafirmando los requisitos mínimos como marca la NOM-251 “Buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos”, distribuyendo frascos de plata coloidal, cubre bocas, cubre pelo, efectuando determinación de cloro residual y orientación en la disposición de residuos municipales.

Antes de recibir a visitantes, se llevó a cabo la termonebulización de los panteones, para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, se realiza el control larvario si es posible en floreros, piletas y tinacos, además de sugerir la utilización de arena o tierra húmeda en jarrones (a fin de sustituir el agua y evitar la proliferación de criaderos de zancudos).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo