CNTE exige justicia por feminicidio de integrante de la S-22

El cuerpo de la mujer fue localizado desnudo, con huellas de estrangulamiento y en avanzado estado de descomposición

Foto: Especial
Estatal 01/11/2018 11:11 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:11

Ante la ola de feminicidios en Oaxaca, de la que fue víctima una integrante de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la gremial en Oaxaca y organizaciones sociales exigieron al gobierno estatal cese de la violencia contra las mujeres y justicia por su compañera.

María de la Luz Ruiz Cruz, trabajadora del Centro de Actualización del Magisterio del nivel de Formadores de Docentes, fue encontrada sin vida el pasado domingo, luego de una semana de haberse reportado su desaparición en la agencia de Trinidad de Viguera, de la capital oaxaqueña.

El cuerpo de la mujer de 44 años de edad fue localizado en el municipio de Reyes, colindante con San Juan del Estado, del distrito de Etla, desnudo, con huellas de estrangulamiento y en avanzado estado de descomposición.

Por este hecho, que suman 17 feminicidios tras emitirse el 31 de agosto pasado la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, la gremial de la CNTE exigió a la Fiscalía General del Estado cese de la violencia feminicida en el estado y que asuma su responsabilidad para ejercer justicia por todos los casos.

“Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres (…) exigimos justicia para María de la Luz Ruiz Cruz y denunciamos la omisión de proteger la vida y la integridad de las mujeres por parte de las autoridades”, describe el comunicado por parte de la organización magisterial.

A la demanda se sumaron organizaciones sociales y civiles a favor dela defensa de los derechos humanos y de las mujeres, quienes coinciden en que la autoridad ha realizado un trabajo deficiente en la investigación de estos crimines.

Finalmente, tras las pruebas periciales y necropsia de ley, el cuerpo de la profesora fue entregado ayer a sus familiares y arribó a su domicilio ubicado en la localidad de Santiaguito, Etla, donde fue velada. No obstante, la Fiscalía General del Estado sigue guardando hermetismo respecto al caso, pese a las protestas y exigencias de la Sección 22.

Comentarios