Casos de VIH-Sida predominan en oaxaqueños jóvenes

De 1986 hasta octubre de 2017, hay en el estado nueve mil 206 casos de diagnóstico positivo por VIH

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 01/12/2017 16:20 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:20

El director estatal de Coesida y responsable estatal del programa VIH- Sida, César Alfonso Carrasco Ayala, informó que los jóvenes de 20 a 29 años son el sector de población en los que más se presentan casos por el padecimiento. De 1986 hasta octubre de 2017, hay en el estado nueve mil 206 casos de diagnóstico positivo por VIH.

De la cifra citada, el 36.7 por ciento de las personas falleció, mientras que el resto recibe atención en alguna institución de salud pública del estado. El incremento reciente de casos en jóvenes, precisó, habla de un ejercicio de la sexualidad sin medidas preventivas, lo que ha favorecido el incremento de casos en este sector de la población, dijo.

422c4f1a-5f8d-4d85-81bc-0663940f801e.jpg

Aunque las actividades de prevención se han fortalecido a través de convenios en instituciones educativas donde se han realizado pruebas e impartido cursos, es evidente que hay relajamiento en el sector joven sobre el cuidado de salud, lo que ha incidido en nuevos casos, precisó.

Agregó que como parte de las acciones que se emprenden en el marco del 1 de diciembre, declarado como Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en Oaxaca se realizan diversas acciones que promueven la prevención de la enfermedad, así como la prueba de detección de la misma.

“Efectuamos acciones para que las personas que viven con el virus, que son portadoras o que son familiares de alguna persona con VIH-SIDA sean aceptadas y ejerzan sus derechos y sobre todo, hacemos hincapié en las medidas preventivas”, recalcó.

Las pruebas rápidas, consisten en una punción para poder efectuar un examen de sangre que arroja un diagnóstico en un lapso de 15 minutos; los casos positivos, son canalizados a las instituciones de salud correspondientes.

Estas medidas, declaró, también se llevan a cabo en las comunidades alejadas de la capital, donde las unidades móviles de detección realizan jornadas que duran hasta dos semanas, lapso en el que también se realizan talleres y pláticas.

ab5cdec0-0829-4b64-b1ea-332edbd75a38.jpg

Este viernes, el personal del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida) realizó diversas actividades en la Alameda de León, para detectar casos de VIH y entregar a los diversos sectores de la población información útil sobre el padecimiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo