Detectan irregularidades por 326 mdp en 16 dependencias; la UABJO encabeza la lista

De ese monto, falta aclararse el destino de 242.1 mdp, es decir el 74.2%: OSFEO
Foto: Twitter OSFEO
01/12/2019
03:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) encontró irregularidades en el 30% de los recursos públicos auditados a 16 dependencias del gobierno estatal y universidades durante el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con el OSFEO se auditaron más de mil 95.6 millones de pesos. Estos recursos corresponden a los que no formaron parte de las auditorías practicadas por otras instancias fiscalizadoras como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las observaciones ascienden a 326 millones, de los cuales y a un año de realizadas las auditorías los titulares de las dependencias únicamente aclararon el destino de 83.8 millones de pesos. Es decir, sigue sin aclararse el destino de 242.1 millones de pesos, lo que representa el 74.28% de las irregularidades observadas.

Los resultados revelan que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue la institución con mayor número de irregularidades. El OSFEO encontró irregularidades en el 85% de los recursos auditados a la UABJO, las cuales sumaron 133.3 millones y que siguen sin aclarar el uso de 108.9 millones de pesos.

La segunda dependencia con mayores irregularidades fue Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) que ascienden a 92.8 millones, de los cuales no se ha aclarado 53.5 millones de pesos.

En tercer lugar aparece el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) con irregularidades por 26.8 millones de pesos y únicamente ha aclarado en qué se gastó 87 mil; el resto sigue en la opacidad y con múltiples irregularidades.

También en la lista con los mayores montos observados son el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

       —También te interesará:
Artículo
El Monseju denunció que hay policías que incluso han perdido un ojo, y aún así son obligados a seguir laborando
Por bajas pensiones, policías de Oaxaca denuncian que tienen que trabajar hasta los 90 años Por bajas pensiones, policías de Oaxaca denuncian que tienen que trabajar hasta los 90 años

Las otras dependencias auditadas, todas con irregularidades en el manejo de los recursos públicos, son la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica/Dirección del Registro Civil, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Así como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, la Universidad del Mar y la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.

El OSFEO precisó que se detectó la falta de exhibición de soporte documental por auditoría y pagos indebidos y en exceso, la adquisición de bienes y servicios sin apegarse a los rangos establecidos para los procesos de adjudicación correspondientes, comprobando el incumplimiento a las disposiciones normativas en materia de adquisiciones.

De la misma manera se detectaron debilidades en la implementación del sistema de control interno y difusión de la información en materia de transparencia, emisión y publicación de reglamentos internos, manuales de organización y de procedimientos y el incumplimiento de metas y objetivos en la ejecución de los programas presupuestarios, así como falta de alineación al Plan Estatal de Desarrollo y Planes Estratégicos Sectoriales, entre otras irregularidades.

Comentarios