Cumple siete meses sin justicia asesinato de fotorreportera
Piden renuncia de fiscal de Delitos Electorales por omisiones en caso María del Sol
Al cumplirse siete meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, denunció que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad no ha vinculado a proceso la investigación en contra de los responsables, por lo que pide la renuncia de su titular, Esther Araceli Pinelo López.
La exigencia persiste pues a pesar de que se encontraron evidencias para acreditar el delito electoral, no se han aplicado sanciones en contra de los hermanos Montero López, por usar recursos públicos financieros y humanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en la campaña electoral pasada.
El pasado 7 de septiembre, previo al inicio de un acto del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Pinelo López afirmó a la madre de la fotoperiodista que la carpeta de investigación estaba lista para iniciar el proceso judicial y que incluso había enviado ya un oficio al fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, para informarle.
Sin embargo, a finales de octubre pasado, personal de esa Fiscalía solicitó nuevas pruebas a la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista.
En tanto, a través de un comunicado, la periodista y madre de la víctima resaltó que a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha dado resultado alguno en las investigaciones del crimen, a pesar de que en 2018, fue aprehendido uno de los presuntos responsables, quien fue liberado días después bajo el argumento de “falta de pruebas”.
Tanto el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Xalapa, han confirmado la violación a las leyes electorales por parte de los hermanos Hageo Montero López y Francisco Javier Montero López, quienes deberán ser sancionados económicamente por el TEEO, de acuerdo a la resolución del TEPJF, que también mandató al gobernador Alejandro Murat Hinojosa imponer una sanción a su ex colaborador Francisco Javier Montero López, ambas sanciones que también se espera sean impuestas en breve.
Mientas que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental turnará al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca la investigación realizada al titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, y otros funcionarios, por haber encontrado “graves violaciones” que muestran que habría incurrido en acciones de corrupción al destinar recursos públicos y humanos a una campaña política.
María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018, en un atentado en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejala al gobierno de Juchitán de Zaragoza y también regidora de Energía con licencia, Pamela Terán Pineda, así como su chofer Adelfo Jiménez.
La madre de la entonces jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) --quien fue enviada desde finales de abril a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña política de quien fuera candidato al gobierno municipal de ese municipio, Hageo Montero López, por parte de su hermano el titular de la SAI, Francisco Javier Montero López--, hizo un recuento de los hechos.
El 5 de junio ratificó la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada por Delitos Electorales por la comisión de presuntos delitos electorales por parte del secretario de Asuntos Indígenas y de su hermano el candidato a presidente municipal por la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA).
El expediente del caso reúne pruebas de distintas fuentes que revelan la presencia de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, quien fue obligada a trasladarse a ese municipio, cuando su lugar de trabajo eran las oficinas ubicadas en la llamada Ciudad Administrativa, a unos 20 minutos de su casa.
A la carpeta se integró la investigación por el robo del equipo de la fotoperiodista (cámaras fotográfica y de video, así como computadora) por parte de personal de la SAI, quien indebidamente sustrajo sus pertenencias del hotel tras conocer el cobarde triple asesinato. Equipo que fue desaparecido porque contenía pruebas sobre el trabajo que realizaba en Juchitán de Zaragoza; los autores materiales del robo tampoco han sido apresados, lamentó Soledad Jarquín.